icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Lo que hay que saber sobre el desarrollo embrionario

Lo que hay que saber sobre el desarrollo embrionario
Desarrollo embrionario

Una vez que se ha tomado la decisión de convertirse en madre y haber logrado la milagrosa concepción, hay cosas que se han de tener en cuenta acerca de la gestación. Por ello ¿Qué es lo que hay que saber sobre el desarrollo embrionario?

Lo que hay que saber sobre el desarrollo embrionario es mucho, por eso conocer lo justo y fundamental es lo más importante. Muchas madres primerizas al enterarse de que están embarazadas comienzan a consultar, a leer y a pedir consejos acerca de la gestación. Sin embargo, no es cuestión de volverse loco con tanta información ya que existen cosas básicas que servirán y el resto se volverán datos de color.

El desarrollo embrionario

¿Qué significa desarrollo embrionario? Se trata del período de la formación del bebé. Desde la fecundación hasta el parto que se genera nueve meses después. Este proceso se suele dividir por trimestres, en los que el bebé va desarrollando lentamente todas sus partes y órganos.

Existen diferentes fases del proceso del desarrollo del embrión, desde el momento de la búsqueda, hasta la concepción como el nacimiento. Nueve meses de ansiedad, emoción y miles de sensaciones hasta que por fin se tiene en brazo al tan esperado bebé.

El proceso comienza con la fecundación de un óvulo de la mujer. Hay mayor probabilidad de quedar embarazada si la mujer se encuentra en la fase de la ovulación, a la mitad del ciclo menstrual. El espermatozoide se encontrará con el óvulo en las trompas de Falopio y se producirá la fecundación.

Cuando un espermatozoide penetra en el óvulo de la madre, la célula resultante se llama zigoto; esta estructura celular tiene toda la información genética necesaria para desarrollarse y convertirse en un bebé.

El periodo embrionario dura desde el momento de la fecundación hasta la 8ª semana de embarazo.

Primera semana del período embrionario

Durante la primer semana el óvulo fecundado asciende a las trompas de Falopio para llegar al útero al quinto día e implantarse para ser gestado durante el resto de los nueve meses de espera, aquí comienza lo bien conocido como embarazo.

Segunda semana

En esta semana comienza a formarse el embrión, el cual mide 0.2 milímetros. También se forma la cavidad amniótica. El embrión cuenta con dos capas (el endodermo y el ectodermo).

Tercera semana

Al embrión le aparece una tercera capa, el mesodermo. Gracias a esta nueva capa se podrá formar el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular (corazón, venas y arterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales. También se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de la madre para que el obtenga el alimento y el oxígeno necesario para crecer.

A su vez el embrión va formando su tronco, el cual se vuelve hueco para la formación de los órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones.

Cuarta semana

Teniendo un crecimiento normal, el embrión podría lograr un crecimiento diario de un milímetro por día, llegando a tener en esta semana un máximo de cinco milímetros, momento en que se comienzan a desarrollar las extremidades del feto.

El corazón del embrión empieza a latir a los 22 días aproximadamente. Comienzan a diferenciarse las partes del sistema digestivo y se forman las cavidades oculares como las orejas junto con el sistema nervioso y la columna vertebral.

Quinta y sexta semana

El embrión tiene un tamaño de seis milímetros, en el cual se pueden distinguir bastante las facciones de la cabeza, sin embargo los dedos no.

Séptima semana

El embrión mide unos 22 milímetros. Se ha formado el paladar y la lengua, se separan el aparato digestivo del urinario y se producen las neuronas.

Octava semana

A partir de esta semana el embrión pasa a llamar feto , ya que termina el desarrollo embrionario. El bebé ya tiene forma humana con un rostro más definido junto con su cuerpo alargado. El esqueleto está listo para crecer, aún está formado por cartílagos debido a su descalcificacion. El embrión ya mide 5cm y pesa nueve gramos.

Estas primeras ocho semanas son las más delicadas en lo que respecta a la formación del bebé, por ello se debe tener cuidados especiales. Hay factores que inciden de forma negativa en la gestación como el consumo de alcohol, nicotina, exceso de cafeína y no contar con protección a la hora de realizarse radiografías. Evitarlos hasta que el bebé nazca y deje de lactar, mínimamente.

Cuidados de la mujer durante el desarrollo embrionario

Exámenes: Siempre es necesario acudir y acompañar el embarazo con un médico especialista.

Alimentación: Mantener una dieta equilibrada es fundamental. Incorporar carnes magras, productos integrales, frutas y verduras. Se necesitaran aproximadamente 300 calorías diarias más que sin embarazo.

Aumentar los niveles de calcio y hierro. Consumir ácido fólico según indique el especialista. También se debe incorporar mayor cantidad de agua.

Ejercicio: El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.recomienda ‘por lo menos 150 minutos (es decir, dos horas y media) a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a aquellas mujeres que no sean muy activas de por sí ni realicen actividades vigorosas’. Consultar con un médico si se realizan actividades de fuerza.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show