Salud

Descubren cómo afecta la viruela del mono a las embarazadas

Un artículo científico dio detalles de lo que ocurre con aquellas mujeres embarazadas que se infectan con la viruela del mono.
Descubren cómo afecta la viruela del mono a las embarazadas

Descubren cómo afecta la viruela del mono a las embarazadas

Sin embargo, a medida que el brote de viruela del mono se expande alrededor del planeta empiezan a surgir dudas sobre los riesgos que conllevan en aquellas personas vulnerables a las enfermedades infecciosas, como los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Qué ocurre con las embarazadas y la viruela del mono

Un artículo publicado en la revista científica Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, brindó algunos detalles para controlar la viruela del mono durante el embarazo, incluidos consejos para que las mujeres embarazadas que transitan la enfermedad tengan la oportunidad de dar a luz por cesárea.

No obstante, las investigaciones sobre la viruela del mono durante el embarazo siguen siendo escasas.

Para los investigadores el virus puede transmitirse a los bebés por nacer a través de la placenta, lo que lleva a la viruela del mono congénita, o por contacto cercano durante el parto o después.

Embed

Para tal afirmación, la publicación citó un estudio de personas ingresadas en hospitales con la enfermedad en la República Democrática del Congo entre 2007 y 2011, incluidas cuatro mujeres embarazadas. Tres de las cuatro mujeres experimentaron la pérdida de su feto, mientras que la cuarta dio a luz a un bebé sano en los tiempos esperables.

De las pérdidas de embarazo, dos mujeres con enfermedad de moderada a grave abortaron en el primer trimestre, mientras que la tercera mujer desarrolló la enfermedad de viruela del mono moderadamente grave a las 18 semanas y experimentó la muerte intrauterina de su feto.

Los autores de la investigación aseguraron que si las mujeres embarazadas son tratada a tiempo, y controladas durante la gestación, es posible lograr un nacimiento normal y sano.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono, una enfermedad infecciosa que se origina en los monos, se encuentra más comúnmente en los países de África occidental y central.

Como parte del brote actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado 1285 casos de viruela del mono en 28 países no endémicos hasta el 8 de junio, la mayoría de los cuales no tenían enlaces de viaje a países en los que la enfermedad es endémica.

La enfermedad se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada y los síntomas comunes incluyen fiebre, dolores, ganglios linfáticos inflamados y una erupción que se convierte en lesiones elevadas, aunque la OMS señala que varios casos en el brote actual no necesariamente han seguido la tradicional presentación médica.

El riesgo de la viruela del mono para el público en general es generalmente bajo, dice la organización, y la mayoría de las personas se recuperan por completo sin tratamiento. Hasta el momento no se han reportado muertes en países no endémicos, pero los bebés y los niños pequeños corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente, alertó la OMS.

s