Turismo

Desde este martes podría haber demoras y cancelaciones de vuelos por una protesta de controladores

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación sostuvo que la medida afectaría a los vuelos programados para la madrugada del martes 11 de enero entre la medianoche y las 6 de la mañana.
Las restricciones afectan al negocio de las aerolíneas y pondrían en peligro la conectividad del país. (Fuente-Foto: Aerolíneas Argentinas)

Las restricciones afectan al negocio de las aerolíneas y pondrían en peligro la conectividad del país. (Fuente-Foto: Aerolíneas Argentinas)

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que a partir del próximo martes 11 de enero podrían ocurrir demoras y cancelaciones de vuelos entre la medianoche y las 6 de la mañana, como consecuencia de medidas de fuerza.

Desde el organismo que reúne a controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación de los 54 aeropuertos del país reclaman que, por efecto directo de la pandemia, “se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años”, y que “hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados”.

Por otro lado, reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, "no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021".

Por eso, el sindicato anunció el cronograma de medidas "a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas".

paro aeroes.jpg

El gremio sostiene que "si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio".

"El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés", se agregó. Además, "el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron".

"La empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno", se quejaron fuentes del gremio de controladores.

Demoras de vuelos generalizadas

Las demoras y cancelaciones se produjeron en diferentes aeropuertos en distintas zonas del país durante todo el fin de semana. “Este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”, expresó el secretario general del sindicato, Jonatan Doino.

Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160″, indicó Doino.

ezeiza.jpg

Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año "deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%".

"Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente", sostuvo Doino.

Se habló de
s