Pandemia

Detectan transmisión comunitaria de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California

Lo confirmó el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante el Proyecto PAIS y alertaron que la variante inglesa tuvo un aumento en la frecuencia de detección.
29 de marzo de 2021 - 19:31
Según el reporte

Según el reporte, "hasta el momento, no se detectó la variante de Sudáfrica". (Foto: EMA)

Según el reciente reporte presentado por el Consorcio Proyecto PAIS, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se detectaron 297 personas afectadas por las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, las cuales se habrían infectado "en la comunidad" o cuentan con "un origen desconocido". De este modo, se confirmó la transmisión comunitaria de estas cepas de Covid-19, al tiempo que alertaron que la mutación inglesa tuvo un aumento en la frecuencia de detección en el AMBA.

"Se detectan casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros", asegura el último reporte emitido por el Proyecto PAIS, encargado de realizar la vigilancia sobre las variantes circulantes en la Argentina. En ese sentido, señalaron que en el caso de la "cepa" británica "se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección", al tiempo que aclararon que "hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica".

En el documento se explica que se detectaron casos de "infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)" en 297 muestras de personas residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y en 16 de Córdoba, los cuales están "relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad (sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros).

Un estudio dice que la cepa del COVID-19 es de 3 a 6 veces más infecciosa (Foto: archivo)
Se confirmó la transmisión comunitaria de 4 cepas de Covid-19: se detectaron personas afectadas por las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California

Se confirmó la transmisión comunitaria de 4 cepas de Covid-19: se detectaron personas afectadas por las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California "sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros".

"Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos", alertaron en el informe realizado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, el cual es coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Cuál es la situación de cada cepa en la Argentina

  • Variante 501Y.V1 (Reino Unido): Se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), 3 de los cuales son contactos estrechos de casos reportados, mientras que los 10 restantes son de "adquisición en la comunidad". En tanto, en Córdoba se hallaron 6, de los cuales 4 cuenta con antecedentes de viaje y 2 son contactos estrechos. Además, se observó un aumento en la frecuencia de detección de esta cepa en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas. Vale aclarar que esta mutación está "asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%)". además de "un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte".
  • Variante 501Y.V3 (Manaos): Se detectó en 3 casos de CABA, 2 con nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho), pero sin antecedentes de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero. En Córdoba fueron 6 los casos hallados, de los cuales 1 cuenta con antecedentes de viaje y los 5 restantes son contactos estrechos de este. Esta cepa está asociada con "una mayor tasa de transmisión y rápida propagación" en relación a las mutaciones de la primera ola.
  • Variante P.2 (Río de Janeiro): Se hallaron 35 casos y solo uno de ellos contaba con antecedentes de viaje. El resto de los afectados adquirieron la infección por circulación comunitaria.
  • Mutaciones S_L452R/Q y de la variante CAL.20C - linaje B.1.427 (California): Se identificó la variante californiana en dos casos gracias a la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

Mutaciones y características

Más allá de los nombres de las variantes, que radican en el lugar donde se halló una mayor número de afectados o dónde fue encontrada por primera vez la mutación, algunas de las cepas comparten las modificaciones. Es decir que, pese a que sean catalogadas con referencias a ciudades distantes entre sí, algunos cambios en sus estructuras son idénticos.

  • Mutación E484K en la proteína Spike: está presente en las variantes P.1 (Manaos), en la 501Y.V2 (Sudáfrica) y en la P.2 (Río de Janeiro). Además, es una mutación emergente de muy reciente aparición en otras variantes, como en la 501Y.V1 (Reino Unido). Está asociada con una resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.
  • Mutación L452R/Q/M en la proteína Spike y variante CAL.20C (linajes B.1.427/B.1.429, California): estas variaciones se relacionan con un "aparente mayor nivel de transmisión, sumado a un impacto significativo en la neutralización de anticuerpos monoclonales aprobados para el tratamiento de la COVID-19, y una moderada reducción de la neutralización mediada por sueros de convalecientes o de inmunizados por vacunas".
Se habló de