Pandemia y las variantes

¿Cómo son las cepas que ya circulan en la Argentina y por qué pueden cambiar la historia?

La Argentina enfrenta una segunda ola con la amenaza adicional que supone la presencia de las cepas de Manaos, Rio de Janeiro y del Reino Unido
por Roberto Adrián Maidana | 29 de mar de 2021 - 07:46
En el instituto ANLIS-Malbrán analiza las distintas cepas que se han detectado en nuestro país ( Foto: AP)

En el instituto ANLIS-Malbrán analiza las distintas cepas que se han detectado en nuestro país ( Foto: AP)

"Hay nuevas variantes de Covid, más transmisibles y letales. En nuestro país todavía no circulan en forma persistente." Las palabras de la ministra Carla Vizzotti pusieron el acento sobre la incidencia de las variantes del COVID que ya se encuentran en la Argentina.

El país dispuso una serie de restricciones para esta Semana Santa para intentar comenzar a bajar los casos de contagios que aumentaron con mayor rapidez cada semana de marzo.

el Gobierno nacional informó que, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero). La noticia tranquilizadora, como dijo la propia ministra, es que por el momento si circulación de es de "manera persistente".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcarlavizzotti%2Fstatus%2F1376366633032245260

Las cepas "británica y brasileña"

La variante de Gran Bretaña fue la primera alerta para el mundo sobre la mutación del virus original. Lo más grave fue que, rápidamente se determinó que era 70% más rápida en su capacidad de contagios. La mayor cantidad de contagios, hacía potenciar la cantidad de muertos, simplemente por el aumento de los casos.

La mutación del Reino Unido se informó pro primera vez en septiembre de 2020. Bristol fue una de las ciudades en las que se inició esta variante. De inmediato se comprobó que aunque no fuera más letal, la peligrosidad radica en que es un 70% más veloz para contagiar.

En poco mas de 5 meses, la circula, por lo menos, en 75 países. Alemania, por ejemplo está en emergencia porque la mayoría de los nuevos contagios son en base a la "cepa británica".

Por su parte, la variante brasileña tiene dos modalidades. La primera en Manaos en el Amazonas, causó una emergencia tal, que hubo que evacuar pacientes por la falta de camas y además del suplemento imprescindible de oxigeno.

Pocos días después, la cepa de Río de Janeiro ( con el código B1.1.28) menos virulenta pero más contagiosa que la de manaos.

Las variantes en la Argentina

argentina y las cepas.jpg
El informe del Ministerio de Salud sobre las cepas que circulan en la Argentina ( Foto: Argentina.gob.ar)

El informe del Ministerio de Salud sobre las cepas que circulan en la Argentina ( Foto: Argentina.gob.ar)

La variante de Manaos se detectó en nuestro país por primera vez, en una joven de 27 años que llegó a Córdoba desde Suiza, pero pasó por Brasil. El pasado 23 de marzo, en Corrientes se detectó por primera vez la variante de Río de Janeiro.

Por el momento, la variante de Sudáfrica no ha sido encontrada en la Argentina. Esta otra mutación ha demostrado tener la capacidad de afectar también a las poblaciones de personas más jóvenes, no solo a la población adulta de riesgo.

Las variantes y las vacunas

Las vacunas de Pfizer y Moderna se mostraron menos eficaces en relación al coronavirus original, pero igualmente, se muestran como válidas. La vacuna de AstraZeneca registró una baja significativa en su generación de anticuerpos frente a la variante sudafricana (ausente en nuestro país hasta el momento).

En cambio, la vacuna rusa Sputnik V ha respondido de manera satisfactoria hasta el momento contra el virus en sus variantes.

Hasta el momento, en el país se registraron3.646.068 aplicaciones (8,10% de la población), 2.980.182 personas con 1 aplicación (6,62% de la población ) y solo 665.886 personas con las 2 dosis ( 1,48% de la población).

Así enfrenta la Argentina el desafió de la segunda ola y la incidencia de las variantes del COVID-19.

Se habló de