icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Halloween y el Día de Todos los Muertos: dos celebraciones importadas con cada vez más adeptos en Argentina

Halloween y el Día de Todos los Muertos: dos celebraciones importadas con cada vez más adeptos en Argentina
Celebración del día de todos los Muertos en México

El 2 de noviembre es el día de Todos los Muertos y tiene la particularidad de que a lo largo de la historia, cada país fue construyendo una forma específica de celebrarlo. México es uno de los países donde más arraigado está el culto a los muertos y su origen se remonta al período precolombino donde su calendario dedicaba varios días para honrar a los difuntos.

"La Catrina"

La imagen insigna de la celebración es “La Catrina”, un personaje creado por un ilustrador mexicano en 1910 y que hace referencia a “La señora de la Muerte”, o “Mictecacíhuatl”.

Como cada año, las huesudas “Catrinas” desfilan por las calles de la Ciudad de México y el Paseo de la Reforma es el escenario donde se inician las celebraciones en las que las tradiciones prehispánicas se confunden con el catolicismo.

Hasta los típicos mariachis llevan los trajes de cada región pero al estilo “Catrina”, un rostro esquelético bajo su tradicional sombrero. El altar de muertos u ofrenda es parte fundamental de la celebración de muertos en los hogares mexicanos y evoca la creencia prehispánica de que "los seres queridos que ya fallecieron regresarán en los días de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, a convivir con los vivos".

"Coco", la película de Disney inspirada en la tradición mexicana

El cine a través de los estudios Disney lanzó en 2017 la película animada “Coco”, inspirada en esa celebración tradicional mexicana, un excelente film que se ha convertido rápidamente en una referencia cultural.

Halloween en Estados Unidos

El 31 de octubre se conoce como la noche de “Halloween”, una celebración de origen celta que llegó a los Estados Unidos de la mano de los irlandeses católicos en 1846 y que con los años, se convirtió en el país del mundo que mayor preparación le dedica a la noche más terrorífica del año.

La celebración de
La celebración de "Halloween" es de origen celta

Se conoce como Halloween proviene de la frase escocesa All Hallows´ Eve, que significa "víspera de todos los muertos"

Los preparativos comienzan a principios de septiembre, donde es indispensable calar una calabaza, adornar las calles de color naranja, lo mismo que los hogares donde jardines, ventanas y puertas se decoran con guirnaldas, velas y calabazas de Halloween.

Los estudiantes son una parte activa de la celebración de Halloween y hasta se realizan fiestas y concursos para premiar al mejor disfraz para recibir "la noche más terrorífica del año".

Los chicos son otro de los puntos importantes de la celebración ya que concurren al colegio con disfraces de terror y visitan a los vecinos con el fin de recolectar golosinas mencionando el famoso dicho “trick or treak”, “dulce o truco, dulce o travesura“.

Lo cierto es que niños, jóvenes y adultos, tienen como único objetivo buscar un buen disfraz que cause mucho miedo para una celebración que se celebra también en Canadá, Puerto Rico, Irlanda, el Reino Unido, y otros países europeos como España e Italia.

por Susana Tonelli
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show