icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Es normal el dolor de muela en el embarazo?

¿Es normal el dolor de muela en el embarazo?
Dolor de muela en el embarazo

Con el embarazo, es normal que comiencen a aparecer nuevos malestares que hasta el momento eran desconocidos. El cuerpo va cambiando, ya sea desde un dolor de espalda a problemas para conseguir sentirse cómoda. Sí, es normal el dolor de muela en el embarazo, ya que a muchas les sucede que comienzan a notar los dientes cada vez más sensibles.

Que se empiecen a notar tantos cambios, implica que surjan dudas y preguntas. ¿Es normal el dolor de muela en el embarazo? La sensibilidad durante ese período, la viven en su mayoría todas las mujeres, pero de diferentes maneras, y saber que a otras también les sucede lo mismo, podría ser algo reconfortante para todas.

Sin embargo, pueden llegar a ser diferentes los motivos que causan dolores en los dientes y en las encías, por eso también tratar de mitigar el dolor con seguridad, difiere en todas las embarazadas.

¿Es normal el dolor de muelas en el embarazo?

El dolor de muela es de lo más normal y relativamente frecuente en el embarazo, a tal punto que puede surgir de manera repentina. Así también, puede llegar a durar poco, horas o días, afectando una muela, el diente o la mandíbula. Incluso en algunos casos, cuando el dolor se manifiesta muy fuerte, llega a causar dolores de cabeza y de oído.

Siendo que cualquier molestia puede llegar a ser importante, lo que se recomienda siempre es que apenas surja el dolor, se acuda al odontólogo para que pueda identificar cuál es la causa y así se inicie el tratamiento conveniente.​​

Posibles causas del dolor de muelas en el embarazo

Generalmente el dolor de muela durante el embarazo, es causado porque ocurre un aumento de la sensibilidad dental y la inflamación de la encía llamada gingivitis. Estos, son síntomas muy comunes durante este período de la mujer, pero también el dolor puede estar asociado a otras causas, como tener un diente partido, un absceso bucal o simplemente la aparición de las muelas del juicio.

Consejos para aliviar el dolor de muela en el embarazo

Existen algunos consejos que se pueden tener en cuenta para aliviar el dolor de muela durante el embarazo. Se pueden utilizar analgésicos como Paracetamol, sin embargo, este medicamento aunque sea seguro para utilizar durante un embarazo, ante todo primero se debe hacer una consulta al odontólogo previo a ser recetado por el mismo.

También es aconsejable enjuagarse la boca con agua tibia y sal, que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación o utilizar pasta para dientes sensibles. Es muy normal que durante el embarazo las encías también se sientan más sensibles e inflamadas, de modo que causen un poco de sangrado.

Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo durante esta etapa y a los cambios hormonales que van sucediendo. Aplicar hielo con un paño sobre la cara, es una buena manera de ayudar a aliviar el dolor y el malestar.

Es importante que las embarazadas acudan al control del dentista antes de sentir cualquier dolor de muela, ya que es necesario verificar primero si está todo bien. En el caso de ya padecerlo, especialistas recomiendan que se haga la consulta para saber cuál es la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

Es necesario saber, que durante este período se pueden realizar tratamientos de limpieza, obturación, tratamientos de conducto o extracción del diente, siempre que el odontólogo lo considere necesario.

A pesar de que ir al odontólogo puede llegar a ser un asunto delicado para muchas embarazadas, se recomienda acudir al menos una vez durante el embarazo para mantener la salud bucal, y así evitar cualquier dolor de muela u otro síntoma.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Para aquellas embarazadas que quieran aliviar una molestia de muela leve, lo pueden hacer en su casa mascando 1 clavo de la India o enjuagarse la boca con el té de marcela y propóleo. Estas recetas caseras se recomiendan porque se conoce que estas plantas poseen un potente efecto antiinflamatorio y pueden llegar a utilizarse tranquilamente durante el embarazo.

Además, también se puede aplicar una compresa de perejil sobre el diente que esté afectado. Éste posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Principales causas del dolor de muelas durante el embarazo

Generalmente, el dolor de muela se manifiesta por la presencia de una carie, especialmente cuando la higiene bucal no está sucediendo de forma adecuada. Sin embargo, hay otras causas como gingivitis, que es una inflamación de las encías; por un diente quebrado o algún absceso bucal debido a una infección de un diente o de la encía.

También, como se nombró anteriormente, la aparición de las muelas del juicio puede llegar a provocar inflamación de la encía con dolor de cabeza y de oído. Hay que saber que cuando el dolor de muela no se alivia, se debe consultar inmediatamente a un odontólogo, porque puede llegar a ser necesario tomar antibióticos para tratar cualquier infección.

Sucede algunas veces que las causas del dolor de muelas pueden llegar a provocar lesiones graves en la pulpa del diente. En esos casos es necesario que se haga un tratamiento de conducto a la raíz del mismo con la intención de repararlo y salvarlo.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show