icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Dónde estudiar psicología?

¿Dónde estudiar psicología?
¿Dónde estudiar psicología?

Una de las carreras más apasionantes del mundo de las ciencias sociales hace que cada vez sean más las personas que se preguntan dónde estudiar psicología.

Por suerte, son muchos los lugares donde se puede estudiar psicología en Buenos Aires, desde el nivel universitario, hasta títulos de tecnicaturas relacionados en institutos terciarios. Las opciones se adaptan perfectamente a las zonas geográficas, los costos y la duración del plan de estudios.

La psicología es una profesión que tiene mucha salida laboral: se puede practicar de forma independiente y particular, a través del ejercicio de la docencia en escuelas de nivel primario y secundario, institutos terciarios, atendiendo pacientes en organismos públicos, judiciales, o bien en empresas privadas y selectoras de recursos humanos

Es muy amplio el abanico de oferta laboral que presenta el territorio argentino para los psicólogos, y es por eso que las personas se preguntan dónde estudiar psicología, además de por lo apasionante que resultan sus contenidos y temas de estudio.

Algunas universidades donde estudiar psicología son: Universidad de Buenos Aires, Universidad argentina de la empresa, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Morón, de La Matanza, de Moreno, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, y otras. Dependiendo del enfoque y la aplicación laboral buscada, así también variará el plan de estudios dentro de cada una de estas propuestas académicas.

No será lo mismo buscar desarrollarse en un ambiente corporativo y empresarial, que en una organización sin fines de lucro o en un servicio penitenciario. Depende mucho del tipo de estudio que se esté buscando. Y en esto, la psicología, resulta un poco controversial, ya que hay posiciones encontradas al respecto.

Un poco de historia sobre la psicología

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

Etimológicamente, la palabra "psicología" proviene del griego psico o psyché, que significa 'alma', 'psique' o 'actividad mental', y de logía, que significa 'estudio' o 'tratado'. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique.

Según distinguidos psicólogos europeos, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

Dentro de la psicología son posibles y justificables al menos dos enfoques: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido.

Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. En algunos casos, la observación puede ser ocasional.

Pero pensando en los pioneros del origen de esta profesión, filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron precursores de la psicología, en tanto que reflexionaban sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

También realizaron una contribución muy significativa los autores posteriores como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por solo nombrar algunos.

La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX. Se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Fue a partir de allí que se produjo la separación entre la filosofía y la psicología.

Pronto la psicología se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).

Las distintas ramas de la psicología y algunos enfoques para decidir dónde estudiar

Las principales corrientes psicológicas conocidas y aplicadas hoy en día se originaron a partir de las siguientes líneas principales:

  • La Gestalt: basada en la psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.
  • Psicoanálisis: se refiere a la psicología analítica desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939).
  • Conductismo: corriente abocada al análisis del comportamiento humano basada en las aportaciones de Pavlov.
  • Psicología cognitiva o cognitivismo: corriente dedicada al estudio de la cognición o de los procesos de adquisición de conocimiento. Fue impulsada por Jerome Bruner y George Miller.

Además de estas ramas que se despliegan de la disciplina central, existen muchas ramas de la psicología. Entre ellas, las más comunes son: el humanismo, el funcionalismo, la psicología sistémica, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo y el estructuralismo.

Dentro de la psicología básica, existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad.

Dentro de la psicología aplicada, (es decir, las diferentes formas laborales de poder aplicar la profesión), existe la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología laboral (psicología del trabajo y de las organizaciones), la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.

Según la rama de interés, podrá escogerse el plan de estudios más adecuado que postulen las diferentes universidades mencionadas en el párrafo principal.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show