Coronavirus

El Gobierno redujo el aislamiento para los positivos y contactos estrechos que tengan la vacunación completa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que las medidas responden a la alta tasa de vacunados y a la baja mortalidad por Ómicron.
Con el Consejo Federal de Salud consideramos avanzar en forma oportuna y ágil en una serie de recomendaciones que se monitorearán frecuentemente

"Con el Consejo Federal de Salud consideramos avanzar en forma oportuna y ágil en una serie de recomendaciones que se monitorearán frecuentemente", señaló la ministra Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció aislamientos reducidos para los casos positivos y contactos estrechos que tengan esquema de vacunación completa. El Consejo Federal de Salud definió este miércoles las nuevas medidas, en medio de la suba sostenida de casos de coronavirus, y el avance de la variante Ómicron en nuestro país.

"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola, entrando ahora en la tercera ola, lo que es un logro de todo el país", detalló la funcionaria.

Y agregó: "Sabíamos que iban a aumentar los casos; a lo q se suma la nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor".

¿Cómo será el aislamiento reducido?

  • Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación, el aislamiento será de 5 días, y los restantes 5 días serán de mucho cuidado.
  • Contacto estrecho asintomático sin esquema completo de vacunación, el aislamiento será de 10 días.
  • En los casos positivos con vacunación completa, el aislamiento será de 7 días, y los restantes 3 días serán de mucho cuidado.
  • Quienes sean casos positivos sin esquema completo de vacunación, el aislamiento será de 10 días.

"Con el Consejo Federal de Salud consideramos avanzar en forma oportuna y ágil en una serie de recomendaciones que se monitorearán frecuentemente. Las recomendaciones son desde Nación, con implementación particular de cada jurisdicción que las adaptará según la situación de su provincia", detalló Vizzotti en conferencia de prensa.

hisopados.jpg
Ante la suba de casos, el Consejo Federal de Salud avanzó en una serie de recomendaciones, como el aislamiento reducido.

Ante la suba de casos, el Consejo Federal de Salud avanzó en una serie de recomendaciones, como el aislamiento reducido.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación?

Carla Vizzotti afirmó que Argentina recibió "más de 101 millones de vacunas" y detalló que se "ha avanzado muchísimo en la vacunación, el 83% de la población tiene iniciado el esquema. Aplicamos más de 75 millones de vacunas".

Respecto a "la población más perjudicada, que son los mayores de 65 años", dijo que "el 95% está con una dosis y el 91% con esquema completo".

El aumento de la vacunación y de la aplicación del refuerzo a los 5 meses fueron los puntos señalados por la ministra como los motivos por el cual el Covid afecta más leve a los contagiados.

Argentina está "en la etapa final" de trabajo para los autotest

autotest.jpg

La funcionaria afirmó que se está "en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.

"El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes", afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

s