Pandemia

El Gobierno analiza autorizar los autotest de coronavirus: ¿cuándo, cómo funcionan y cuánto salen?

Se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dé pronto el visto bueno a las pruebas hogareñas de Covid. Ya hay varias empresas que registraron los productos.
Redacción A24com
por Redacción A24com |
Se espera que la Administración Nacional de Medicamentos

Se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de el visto bueno a las pruebas hogareñas de coronavirus.

A partir de enero, los kits de autotest de coronavirus estarían disponibles en las farmacias, según lo confirmó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. Pese a que está casi todo listo para su comercialización, es necesario que las pruebas hogareñas de Covid-19 se aprueben por la a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", apuntó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y agregó que el Gobierno se encuentra "trabajando con la Anmat y todas las jurisdicciones, porque hay varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización. Estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación".

autotest.jpg

Con respecto a la salida al mercado de este producto de auto hisopado, Tarragona explicó: “Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento; los registros están iniciados hace meses”.

Asimismo, Vizzotti remarcó que en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante "la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados".

Cabe destacar que el test hogareño no reemplaza al que se realiza en los centro habilitados ya que tienen técnicas distintas y diferentes finalidades, si no que sirve para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo.

auto-test-rapidos.jpg

¿Cómo funciona el autotest de coronavirus?

El test de antígenos determina si hay presencia del coronavirus en la zona de la nariz y laringe. No obstante, los modelos que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales: es decir, se realiza con bastones más cortos que los habituales para PCR y, según las especificaciones, tienen un alto porcentaje de precisión, cercano al 99%. Está recomendado para personas de entre 14 y 90 años.

El hisopo debe entrar a unos dos centímetros en la nariz, hasta el tope que se haría con los dedos. Luego se debe girar el palillo unos cinco segundos, para recoger la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Luego se realiza la misma operación en el otro agujero de la nariz.

Lo extraído se pone en un sector con líquido, que viene incluido en el test, y se espera un minuto. Luego se debe verter las gotas del líquido en una tarjeta que marca el resultado y que tiene una demora habitual de entre 15 y 20 minutos, donde indica el resultado por positivo o negativo.

test coronavirus.jpg

¿Cuánto saldría el autotest de coronavirus en las farmacias?

Con respecto al precio de venta del autotest y si estos productos tendrán algún tipo de descuento a través de las obras sociales y las prepagas, Tarragona señaló que aún no hay detalles. En el mes de abril, los test chinos que eran de venta libre en la farmacias costaban en ese momento entre 2.200 y 2.500 pesos.

Si tomamos como ejemplo España, un test hogareño para la detección de Covid-19 cuesta entre 3 y 5 euros (de $690 a $1.150), en Portugal están entre los 7 y 10 euros (de $1.610 y $2.300), en Francia cuestan 5,20 euros, en Bélgica entre 7 y 8 euros, mientras que Alemania entre los 5 y 10 euros.

Córdoba a un paso de vender autotest en farmacias

Tras haber anunciado nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, confirmó este lunes que esperan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) respecto de la posibilidad de implementar el autotest para detectar el coronavirus.

Ante el aumento en la demanda en los centros de testeos y como una alternativa que sirva para descomprimir esos lugares, el gobernador sostuvo "las pruebas se han hecho en Córdoba para que se hagan las verificaciones correspondientes. Cuando el Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo”.

autotest 3.jpg

Antecedentes de los autotest en farmacias

Actualmente, en la Argentina, los test de venta libre y uso hogareño están esperando ser autorizados. El 14 de abril último, la ANMAT habilitó la venta en farmacias de un test rápido de antígenos, pero para uso profesional exclusivo, no para uso personal.

Varias asociaciones de bioquímicos del país se opusieron a estos test alegando mayor riesgo de falsos negativos, generación de residuos patogénicos y falta de trazabilidad (capacidad de rastrear todos los procesos de la producción de un producto).

Además, siete provincias (Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Mendoza ) dispusieron prohibir su comercialización, por temor a que fueran usados para el “autodiagnóstico” por parte de pacientes, sin contacto con el sistema de salud, y se pudiera perder información epidemiológica importante.

Testeos de coronavirus (AP)

La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, señaló que este tipo de pruebas podrían implicar “no detectar a tiempo cuadros graves y necesidad de internación o no contar con las pautas de aislamiento, cuidado y alarma, que deben tener los pacientes y que es obligación de los profesionales transmitir”. Sin embargo, el kit siguió en venta en la Ciudad de Buenos Aires y otras 13 provincias.

Se habló de
s