Coronavirus

El Gobierno reveló cuántos eventos adversos se presentaron en vacunados contra el coronavirus

De acuerdo al 14° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas, la fiebre, la cefalea y las artralgias fueron los diagnósticos más frecuentes.
La Ciudad realizó dos estudios de combinación que demostraron que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik V es seguro. (Foto: archivo)

La Ciudad realizó dos estudios de combinación que demostraron que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik V es seguro. (Foto: archivo)

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus se notificaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina, hasta el 31 de julio de 2021, 50.463 eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI) posteriores a la aplicación de 32.187.823 dosis en las 24 jurisdicciones del país.

De acuerdo al documento, el 72% de las notificaciones de eventos adversos reportados fueron de mujeres y el promedio de edad fue de 42.4 años para ambos sexos. “Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la Campaña que comprendía al personal de salud”, explica el texto.

Del análisis de las 50.463 notificaciones surge que el 1,99 % se consideraron graves y de los clasificados como relacionados a la vacunación el 0,3 % fueron graves. El término “grave” hace referencia a casos que requirieron hospitalización, según la clasificación de OMS/OPS.

Al analizar los eventos clasificados como relacionados, la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias fueron los diagnósticos más frecuentes. Además, se notificaron 6 eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico según definición de Brighton Collaboration que fueron clasificados por la CoNaSeVa como eventos indeterminados B1.

Cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal. Según el documento, los casos en análisis se tratan de episodios en seguimiento por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, los cuales se encuentran aún en estudio para cerrar su clasificación final.

El análisis concluye, además, que en personas con la COVID-19, se registraron una prevalencia general de embolia pulmonar de 7,8% y de trombosis venosa profunda de 11,2%. De los casos que requirieron cuidados intensivos, el 23% desarrolló tromboembolismo venoso.

“La COVID-19 también provocó accidentes cerebrovasculares en alrededor del 1,6% de las personas y se estima que el 30% de las personas con la enfermedad desarrollarán trombocitopenia”, detalla.

Se habló de
s