Furor

El juego del calamar: los secretos de los juegos coreanos de la serie más popular de Netflix

El drama surcoreano está rompiendo todos los récords de la plataforma digital. Te contamos la historia de las típicas competencias orientales que deben superar los participantes.
El juego del calamar: los secretos de los juegos coreanos de la serie más popular de Netflix

Continúa el furor por "El juego del calamar", la serie de televisión surcoreana que se encuentra entre las más populares en Netflix, desde su estreno el pasado 17 de septiembre. Tadhg Son, argentino de origen coreano, explicó en Buenos Días América, por A24, todas las claves para entender porqué se hizo tan popular y cuáles son los juegos asiáticos que aparecen en el drama.

Embed

"En los 70' y 80', el juego del calamar se jugaba en todos los colegios", contextualizó Son, y agregó: "Con la serie que se hizo furor, ahora volvieron a jugar todos los chicos".

Pero, ¿qué es el juego del calamar?

juego del calamar.jpg

El Juego del calamar es un juego que fue muy popular en la década de los '70 y '80 en Corea del Sur. Para jugar primero hay que dibujar un "calamar" en el suelo, que se representa con tres figuras geométricas: un cuadrado, un triángulo y un círculo, emulando la figura del molusco.

Se deben hacer dos equipos, siendo uno el que ataca y otro el que defiende. Antes de comenzar se lanza una moneda al aire para elegir quién será cada uno. El atacante necesita ingresar en el dibujo del calamar que se ha hecho en el suelo, correr más allá de la defensa y luego tocar con el pie la cabeza del calamar para ganar.

La defensa por su parte tiene que empujar al atacante fuera del dibujo. Si uno de los dos no puede seguir jugando, el que queda en pie gana.

La muñeca de "El Juego del calamar"

Muñeca Juegos del Calamar editada.jpg

"La muñeca es una figura que aparece siempre en libros infantiles y escolares en Corea. Es como decir 'fulanito' y 'fulanita'", narró Tadhg Son. Esa figura emblemática despierta terror en los jugadores de la serie cuando compiten en un juego típico de Corea del Sur, "La rosa de saron está floreciendo", que es algo sí como el juego de las estatuas en Occidente.

El "verdugo" se pone de frente a un árbol y entona la canción todas las veces que quiera mientras los jugadores se acercan lentamente a su espalda. Cuando el cantante lo decide, se da vuelta. Aquel que aún este moviéndose será "capturado".

Las galletas Dalgona, furor en las redes

Galletitas del juego del calamar.jpg

Una de las famosas pruebas es la de las galletas de miel, conocidas como las galletas Dalgona, donde los jugadores deberán romper uno de estos típicos dulces coreanos sin destrozar la figura que contiene en su interior para poder pasar a la siguiente etapa.

La prueba se hizo tan famosa en redes sociales que son miles los usuarios que se animaron a hacer las galletas Dalgona para comprobar si serían capaces de pasar a la siguiente prueba o no. El truco está en la elección del molde, ya que, cuanto más complicada sea la figura, más difícil será separarla del resto sin romperla.

El juego del calamar: de qué se trata la serie en Netflix

El Juego del Calamar.jpg

Se trata de una serie surcoreana donde 456 desconocidos aceptan participar en una competición con tal de llevarse como premio la enorme cantidad de 45 mil millones de wones. Todos los participantes han sido seleccionados por reunir la misma característica: sufren muchas dificultades económicas y están dispuestos a todo para rehacer sus vidas.

Lo que ninguno de los participantes esperaba es que los juegos infantiles fuesen pruebas de vida o muerte en las que, si los jugadores no consiguen superarlas, serán ejecutados por los hombres enmascarados.

s