El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 14 de enero una alerta amarilla por tormentas en seis provincias para la tarde de hoy. Además, rige una alerta por calor extremo en gran parte del país.
Las temperaturas extremas impactarán en gran parte del territorio bonaerense (excepto la Costa Atlántica) y varios sectores de nuestro país. En paralelo, distintos puntos del país recibirán tormentas. El detalle.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 14 de enero una alerta amarilla por tormentas en seis provincias para la tarde de hoy. Además, rige una alerta por calor extremo en gran parte del país.
Las temperaturas extremas impactarán en gran parte del territorio bonaerense (excepto la Costa Atlántica), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza.
Una alerta de este nivel indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Entre las zonas afectadas se encuentra el este de Jujuy, el centro de Salta, el noroeste de Catamarca, el noroeste de La Rioja, el oeste de San Juan y el noroeste de Mendoza. La alerta rige únicamente por la tarde, aunque en algunos sectores de San Juan podría extenderse hasta la noche.
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, que pueden ser superados de forma puntual. En zonas de montaña, la precipitación podría contener granizo y/o nieve mezclada.
El pronóstico indica que este martes comienza a ascender la térmica con 24 de mínima y 34 de máxima, hasta el viernes, donde el calor será extremo.
El miércoles, el organismo señala alerta roja, dado que la máxima será de 35°, y adelanta un jueves con 27 de mínima y 37 grados de máxima; el pico máximo de la semana.
Las lluvias llegarían recién el viernes, pero sin que ceda demasiado el calor. Se espera una mínima de 25 grados y una máxima de 32 grados.