Tecnología

En Silicon Valley solo el 18,3% de los puestos de tecnología están ocupados por mujeres

La brecha digital y la subrepresentación de las mujeres en la ciencia y la tecnología es un problema que atraviesa distintos sectores. Te contamos cuales son los 3 obstáculos que aquejan a las mujeres y qué se está haciendo para derribarlos.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
En Silicon Valley solo el 18,3% de los puestos de tecnología están ocupados por mujeres
En Silicon Valley solo el 18,3% de los puestos de tecnología están ocupados por mujeres

Según ONU Mujeres (Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017) existen tres obstáculos que minan el camino hacia la igualdad y equidad de género: los pisos pegajosos, las escaleras rotas y los techos de cristal.

Además de estos obstáculos que retrasan el acceso y la permanencia de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología, se suma un problema más: aquellas que ocupan puestos importantes en estos sectores no son visibilizadas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de brecha de género?

Brecha de Género (2).png
El  Global  Gender  Gap  Report  2018  del  Foro  Económico  Mundial (WEF, 2018) afirma que podría llevar 108 años eliminar la brecha de género  y  202  años  alcanzar  la  paridad  en  los  ámbitos  de  trabajo  a nivel global.

El Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial (WEF, 2018) afirma que podría llevar 108 años eliminar la brecha de género y 202 años alcanzar la paridad en los ámbitos de trabajo a nivel global.

La brecha de género es una forma de representar la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades. El Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial afirma que podría llevar 108 años eliminar la brecha de género y 202 años alcanzar la paridad en los ámbitos de trabajo a nivel global. En el área digital esta brecha se ve reflejada en las mujeres que se desarrollan en STEM.

¿Qué son los pisos pegajosos, las escaleras rotas y los techos de cristal?

Las mujeres en “pisos pegajosos” son aquellas que tienen educación primaria baja e ingresos familiares bajos. Su participación laboral es limitada y significativamente menor que la de los hombres.

Pisos pegajosos (2).png
A nivel cualitativo, los principales resultados señalan que las mujeres que deciden una trayectoria formativa y laboral en ciencia y tecnología enfrentan  barreras  en  cuanto  a  sus  elecciones.  Estas  barreras  están basadas en estereotipos familiares y sociales , y se presentan antes, durante y luego de formarse en estas áreas.

A nivel cualitativo, los principales resultados señalan que las mujeres que deciden una trayectoria formativa y laboral en ciencia y tecnología enfrentan barreras en cuanto a sus elecciones. Estas barreras están basadas en estereotipos familiares y sociales , y se presentan antes, durante y luego de formarse en estas áreas.

Las mujeres con educación terciaria e ingresos familiares altos también se chocan con los llamados “techos de cristal” que limitan su crecimiento y acceso a posiciones de toma de decisiones. Las mujeres que se encuentran con este obstáculo se desempeñan en contextos laborales de discriminación y de segregación ocupacional que se manifiestan en la brecha salarial, una carga desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en comparación con los hombres.

brecha.png
Según  ONU  Mujeres  (2017),  “sólo  el  4%  de  las  empresas  en América Latina y el Caribe tiene una mujer como Gerente General, y entre los altos ejecutivos en empresas de tecnología y los miembros de las juntas directivas, la representación es del 9%.

Según ONU Mujeres (2017), “sólo el 4% de las empresas en América Latina y el Caribe tiene una mujer como Gerente General, y entre los altos ejecutivos en empresas de tecnología y los miembros de las juntas directivas, la representación es del 9%.

Entre los dos extremos se encuentran las denominadas “escaleras rotas”, que incluyen a mujeres con educación secundaria e ingresos familiares intermedios. Aunque están insertas en el mercado laboral, las mujeres de este grupo carecen de redes de protección que les permitan avanzar significativamente hacia el empoderamiento económico o que les ayude a prevenir una caída hacia los “pisos pegajosos”.

Iniciativas para derribar los obstáculos

Mediachicas

Es una organización sin fines de lucro con la misión de acortar la brecha digital de género, a través de la democratización del conocimiento y la inclusión de mujeres en ciencia y tecnología hacia una cultura diversa.

Busca transformar la realidad social en relación a la tecnología, favoreciendo y promoviendo proyectos que desarrollen el talento de mujeres en STEM, trabajando sobre los siguientes ejes: capacitación y formación en tecnología, inclusión con perspectiva de género, desarrollo de programas digitales, proyectos de impacto social.

En el año Mediachicas tiene distintos eventos iniciativas, siendo la JUMP! uno de los más importantes. Una conferencia de tecnología con inclusión de género donde expertos de empresas como IBM, Google, Movistar, ESET, DataArt, Globant, entre otros, ofrecen charlas y talleres gratuitos.

Embed

Las de Sistemas

Es una comunidad transfeminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, que trabajan en la industria de la tecnología y tienen como objetivo: visibilizarse, potenciarse, capacitarse, contener y transformar los espacios de trabajo en lugares inclusivos.

Tienen iniciativas como un repositorio público de speakers en área de tecnología. Y la FEMIT CONF, una conferencia de STEM con inclusión.

femit.jpeg

Transistemas

Es una #Organización Social integrada por personas del colectivo LGTBI+ que decidió actuar colaborativamente en pos de la inserción laboral de personas trans y no binaries en empleos formales del área de sistemas. Para ello realizan cursos y capacitaciones gratuitas.

transsitemas.png

Se habló de
s