Durante el domingo, el ejército chileno había encontrado una carpa con pertenencias de los tres a 4800 metros de altura. Sin embargo, las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena dificultaron la búsqueda por tierra.
Este lunes el termómetro marcaba -10 grados y los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona y profundizar la búsqueda. Fue este mediodía que divisaron tres cuerpos desde el aire y comenzaron un trabajo de descenso para constatar que se trataba de ellos.
Finalmente, personal del GOPE de Carabineros llegó al lugar esta tarde y emprendió su labor para extraer los cuerpos.
image.png
El cerro Marmolejo se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina. (Foto: archivo)
Quiénes eran los tres andinistas argentinos que encontraron muertos
Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero eran amigos que decidieron emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias. La expedición comenzó el 22 de noviembre y tenía como objetivo hacer la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.
El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos y se iniciaron las tareas de rescate.
Según trascendió, tanto Espir como Lucero contaban con experiencia en andinismo, mientras que el guía mendocino ostenta con más de 30 años de trayectoria en el sector y realizó 46 ascensos al Aconcagua.
Lucero tenía 49 años y también es instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile lleva hechas al menos seis expediciones, a lo que se suman travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal.
Espir era intendente de la localidad pampeana de General San Martín. Asumió su cargo en 2019 y consiguió su reelección este año, con el 63% de los votos. Pertenece a Juntos por el Cambio, tiene 55 años y antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico.
Sergio Berardo era escribano y el único de los tres que no tenía mayor conocimiento sobre dichas expediciones ya que hasta el momento había realizado solo seis cumbres.
Agostina, hija del intendente de la ciudad de La Pampa, utilizó sus redes sociales para mandarle un mensaje de apoyo a su papá y agradecerle el compromiso de Villarruel con la causa, antes de conocer la trágica noticia: “Vamos Pa, en lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir, que los 3 juntos van a salir. Te amamos”.