intrusos

Presentaron en Santa Fe un prototipo de respirador "de código abierto": podrían fabricar mil unidades por semana

Presentaron en Santa Fe un prototipo de respirador de código abierto: podrían fabricar mil unidades por semana

Los respiradores artificiales son herramientas esenciales para enfrentar la pandemia por coronavirus. Es por eso que, ante la fuerte demanda nacional, en Santa Fe presentaron un prototipo desarrollado por una empresa privada y la Universidad Nacional del Rosario.

Llamado "un respiro", este ventilador de transición para emergencias derivadas del COVID-19 fue desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario y su diseño es Open source (código abierto) por lo cual puede ser descargado para su fabricación tanto para empresas nacionales como internacionales.

Según explicaron sus desarrolladores durante una conferencia de prensa en la Sede de la Gobernación, de que también participaron el Gobernador Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; y Roberto Rigo Bisso y Simón Carpman, CEO y Socio de Inventu, respectivamente, este respirador fue fabricado enteramente con piezas nacionales, salvo la pantalla.

“Este dispositivo es muy simple de fabricar, se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo”, señaló Carpman y adelantó que ya fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires.

Lo cierto es que este dispositivo es ventilador de transición, es decir que puede ser utilizado como soporte para la fase aguda del COVID-19, ya que permite un soporte respiratorio del 50%, con lo cual puede aplicarse durante la fase aguda de la falla respiratoria de pacientes con coronavirus.

Tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”, explicó Carpman y destacó que se implementó este dispositivo porque si “el virus es exponencial, nosotros tendríamos que lograr que esta máquina sea exponencial” y que además sea "fácil de industrializar y serializar”.

Hasta el momento, este respirador se trata de un prototipo, ya que para poder fabricarse debe contar con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”, dijo Bisso y aseguró que, tras su aval, se podrían fabricar mil unidades por semana. Incluso, señaló que su mantenimiento, por ser pocas piezas, no es complejo.

Por su parte, Perotti afirmó que “si algo nos garantiza horas para que una persona pueda estar asistida con este ventilador, a la espera de un tratamiento más profundo, le estamos dando tiempo a la vida” y señaló que el ministro de Salud, Ginés González García, ya se encuentra al tanto y le confirmó que "una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.

"Hoy cumplimos una etapa” a la que arribamos "con el esfuerzo y el compromiso de todas y todos, y necesitamos rápidamente para este dispositivo la validación para poder avanzar en la producción, que nos permita contar con una herramienta sustancial para estar preparado y poder atender los casos registrados", dijo el rector de la UNR, Bartolacci

Vale destacar que al tratarse de un dispositivo de diseño Open source, los planos y las especificaciones pueden ser descargadas por empresas nacionales e internacionales y que, además, puede recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar y cotejar resultados.

 Embed      
s