Dos causas, muchas dudas
Por el caso Rainbowex hay dos investigaciones judiciales abiertas: una en la justicia federal de San Nicolás, a cargo del fiscal Matías Di Lello y del juez Carlos Villafuerte Ruzo, por el presunto delito de “intermediación financiera ilegal”; la otra, en manos de la fiscal provincial de San Pedro María del Valle Viviani –quien recibirá a los damnificados el próximo miércoles- por el presunto delito de “estafa”.
El estallido de la crisis por Rainbowex conmocionó a la sociedad sampedrina. El sistema piramidal o “ponzi” se basa sobre una estructura que crece sobre la base de referencias y recomendaciones: un inversor ingresa dinero a la plataforma pero a su vez convoca a otros (amigos, parientes o allegados) y de esa manera asciende en una suerte de esquema jerárquico interno.
Con el dinero que aportan los nuevos ingresantes se financian parcialmente los retiros de quienes los recomendaron, y ese esquema perdura hasta que en un momento determinado la burbuja financiera explota y las últimas capas de ingresantes pierden todo lo que invirtieron.
Para quienes ingresaron primero, el “negocio” les representa un crecimiento patrimonial exponencial.
Durante los últimos días, la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal allanó, por iniciativa del fiscal Di Lello, una financiera situada en el centro comercial de San Pedro y el domicilio de uno de los sindicados como referentes de Rainbowex.
En la lista de “inversores” figuran prominentes personajes de la política local, incluidos una decena de funcionarios y legisladores locales.
Según la investigación de La Opinión, en el sistema de Rainbowex figuran unos 62 mil usuarios registrados, de los cuales entre 12 mil y 20 mil son sampedrinos.
ESTAFA PIRAMIDAL EN SAN PEDRO: PARDO Y LIBERATTI, IMPUTADOS Y ACUSADOS
Dos nombres bajo la lupa
Uno de los principales investigados es Maximiliano Braga, “uno de los líderes locales del ‘consorcio’, domiciliado en Río Tala y registrado como trabajador rural”. Según La Opinión, Braga es “la china” en San Pedro: “Detrás de ‘Ali’, la presunta ‘china`’ que mandaba las señales, en realidad hay un teléfono local y es de Maximiliano Braga, domiciliado en Río Tala”, una pequeña localidad vecina a San Pedro donde, por ejemplo, está La Campiña, el histórico emprendimiento rural y turístico del difunto César Mascetti y su pareja, Mónica Cahen D’Anvers.
Braga figura fue clasificado como “ex trabajador rural y responsable del armado local del Knight Consortium”, bajo cuya estructura operaba la plataforma. “Refirió a 55 personas, entre ellos a Luis Pardo, el otro gran referente, allanado este sábado en su casa del barrio El Escorial”, quien invirtió en diversos movimientos un total de 3571,54 dólares y retiró en 92 extracciones entre noviembre de 2023 y el 4 de octubre pasado 228.443,65 dólares.
Pardo “invitó a 114 personas y es, de los líderes, el que mayor cantidad de referidos tiene”. Le quedaron atrapados al momento de la suspensión de las operaciones de Rainbowex más de 147 mil USDT (unidades de medida equivalentes cada una al valor del dólar oficial).
Braga, por su parte, “ingresó en total 1164,42 dólares. Se registró en la plataforma el 2 de agosto de 2023. (…) Sus retiros suman 338.301,10 dólares. Está primero en el ranking de los que más plata sacó. Lo hizo en 143 extracciones distintas entre el 25 de agosto de 2023 y el 29 de septiembre pasado”, documentó la investigación.
También fue allanado, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, el domicilio de Lucas Liberatti, responsable de la financiera Over Cash, presuntamente relacionada con maniobras de cambio de “Cryptoactivos” necesarios para asociarse a las plataformas.