icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Estrategias de enseñanza: las diferentes miradas pedagógicas

Estrategias de enseñanza: las diferentes miradas pedagógicas
Estrategia de enseñanza

Las diferentes estrategias de enseñanza pertenecen al mundo de la pedagogía, y han sido descubiertas por los más prestigiosos psicólogos, educadores y sociólogos. A los fines de mejorar la estructura de aprendizaje e incorporar técnicas para un desarrollo más evolutivo, las miradas y perspectivas de estos investigadores realizaron un gran aporte al mundo de las ciencias de la educación.

Con las estrategias de enseñanza se logra educar a muchas personas, brindando conocimiento, acompañamiento, cercanía y un seguimiento adecuado de los conceptos incorporados. Cuando antes se creía que con solo escribir en un pizarrón alcanzaba, la era moderna de la educación arroja diferentes técnicas que, todos aquellos que son profesores, estarán gustosos de conocer y aplicar.

Dos estrategias de enseñanza muy conocidas en Argentina

En Argentina, existen diferentes corrientes sobre estrategias de enseñanza, vinculadas a personajes muy importantes de la historia del país, con reconocidos logros en materia de educación. Estas personas hoy en día siguen siendo recordadas, conmemoradas y tenidas en cuenta al momento de modernizar los métodos de educación.

Algunos de estos nombres son los de Domingo Faustino Sarmiento, mejor conocido como “el padre del aula”, por haber sido el fundador de la escuela en Argentina, y Jorge Huergo, académico contemporáneo y gran luchador defensor de la escuela pública.

Sus nombres le han dado título a diferentes formas de estrategias de enseñanza, como “sarmientista” y “huerguista”. En el primer caso, los métodos empleados apuntan más a una estructura más lineal y unilateral al momento de brindar los conocimientos, donde hay un docente que encabeza una clase, y un grupo de alumnos que la reciben.

Conceptos como el feedback aún no eran descubiertos en estos tiempos, ni mucho menos empleados. En las estrategias de enseñanza sarmientista se le da un valor de seriedad, compromiso y alineación a los métodos para dar clases.

En el segundo caso, en cambio, nuevos conceptos se incorporan a los métodos de enseñanza más tradicionales para revisarlos, verificar su funcionamiento y darle un giro didáctico y pedagógico, al estilo de las clases. Jorge Huergo es uno de los íconos académicos dentro del campo de la comunicación, por lo que ha logrado mezclar y fusionar a la perfección estas dos filosofías para formar un método educativo.

Otras estrategias de enseñanza muy conocidas y aplicadas alrededor del mundo, son:

1. Método Montessori, en honor a María Montessori.

María montessori es la mujer que ha creado esta metodología de enseñanza que, hoy en día, es una tendencia mundial. Ella consideraba que el niño o estudiante, más allá de su edad, posee una mente absorbente capaz de llevar adelante un aprendizaje libre donde él mismo lo dirija.

Por lo tanto, ideó un sistema educativo basado en la libertad de los intereses, tiempos y deseos del alumnado que, independientemente de cada edad, podían compartir aula con niños más grandes o más pequeños.

Montessori tenía como propuesta principal la realización de bloques de tiempos establecidos para que los estudiantes refuercen la concentración en la actividad que deseen realizar, mientras el rol docente debía ser como observador, sin intervenir en demasía.

Una gran cantidad de colegios de los Estados Unidos utiliza el método Montessori.

2. La filosofía Waldorff, inspirada en Rudolf Steiner.

Rudolf Steiner fue un filósofo y científico de Australia que desarrolló esta metodología de aprendizaje enfocada en el ámbito corporal, espiritual e intelectual de los alumnos, en 3 etapas de 7 años.

Durante aquellas etapas de desarrollo, Steiner consideraba que el docente debía respetar absolutamente parámetros adecuados de enseñanza. Es decir, un niño con determinada edad, sólo podía aprender determinado tema.

Esta estrategia de enseñanza alternativa tiene vigencia en varios países de Europa, sobretodo en Alemania.

3. El método Harkness, creada por Edward Harkness

Esta metodología de enseñanza está enfocada exclusivamente al mobiliario de las aulas que, para Edward Harkness, su creador, debía generar un acercamiento entre alumnos y profesores.

El resultado de su aplicación se basa en el fomento de las habilidades de comunicación, el respeto, la empatía y el aprendizaje efectivo que pueden desarrollarse principalmente en espacios de cursado pequeños, con un mínimo de alumnos. Esta pretensión a limitado mucho su expansión en la educación pública.

4. El método Reggio Emilia, similar al Montessori pero con ciertas diferencias.

Aunque se basaba principalmente en una metodología aplicada sólo para niños menores de 10 años, es importante destacar esta estrategia de enseñanza ya que valora la inclusión de los padres o tutores como clave dentro de la enseñanza educativa. Lo cual responde a lo mencionado anteriormente acerca de la responsabilidad conjunta de la sociedad en la educación.

Este método se asemeja a Montessori ya que también se basa en la democracia e individualidad del alumnado durante el aprendizaje. Es el alumno el principal protagonista de su aprendizaje.

En la actualidad numerosas escuelas de Europa han incorporado esta filosofía de enseñanza dentro de sus aulas.

5. Los nuevos métodos de inclusión tecnológica

La realidad virtual, los nuevos juegos digitales, las técnicas de comunicación de última generación, son los factores que se usan dentro de estas aulas que han sabido comprender que la escuela debe cambiar.

La metodología de enseñanza está basada en clases magistrales donde los alumnos debaten y se convierten en sus propios docentes, aprendizajes por proyectos para hacer más amena y eficaz la enseñanza, uso de tecnología como videojuegos donde se incorporan retos, habilidades, objetivos, tareas dentro de las aulas para resolver en conjunto, y otras estrategias que ya aplican miles de escuelas del mundo.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show