icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Un estudio demostró que la ivermectina produce la eliminación más rápida y profunda del coronavirus

Un estudio demostró que la ivermectina 
produce la eliminación más rápida y profunda del coronavirus
El investigador Alejandro Krolewiecki, responsable del estudio, dialogó con Eduardo Feinmann

En el marco de ensayo clínico, financiado por la Agencia I+D+i dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se conoció que la administración de ivermectina produce la eliminación más rápida y profunda del coronavirus.

"La pregunta que teníamos que contestar era si este virus es susceptible al tratamiento con este medicamento en pacientes humanos. Lo que buscábamos no era si curaba o si prevenía la enfermedad, sino si tenia una acción antiviral", explicó, en diálogo con Eduardo Feinmann, Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Según informó el MinCyT en su página oficial, "el hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre".

En ese sentido, el informe agregó que "los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones".

"Los resultados que completamos arrojaron que si hay una actividad antiviral por dosis altas del medicamento, en aquellas personas que alcanzaron una concentración de droga en sangre alta por una mejor absorción del medicamento, lograron eliminar al virus más profundo y más rápido", explicó Krolewiecki.

Asimismo, ante la consulta sobre su posible acción terapéutica, el investigador aclaró que el estudio "no estaba diseñado para saber si cura o no".

"Para definir si cura o no se necesitan números (por pacientes) más grandes. Esta es una prueba de concepto", agregó el científico y adelantó que "a partir de estos resultados se puede considerar hacer estudios para evaluar si evita la progresión de la enfermedad, la forma severa, si puede ser profilaxis o si puede calmar los síntomas. Eso aún no lo sabemos".

Cómo fue el estudio

Según explicó Krolewiecki, para conocer el efecto de la ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 "se les hacían hisopados múltiples a los pacientes, durante 7 días, para medir la cantidad de virus en secreciones, trazar una curva y compararlo contra un grupo en paralelo que no recibía la droga".

En tanto, al ser consultado sobre la dosis administrada, que el estudio fue de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente), el investigador aseguró que se hicieron estudios en distintas partes del mundo "con esta dosis y no encontramos toxicidad importante".

Por lo que, para concluir, aclaró: "Todavía son muy pocos pacientes para hablar que haya seguridad", por lo cual advirtió que el próximo paso es ingresar a un "espacio de fármaco vigilancia" y "tener un ojo sobre posible toxicidad".

SUBIR

Poder

Ovación

Show