Salud

Un estudio reveló que durante la pandemia de coronavirus se incrementó el consumo problemático de alcohol

Investigadores alertaron que el aumento del alcoholismo durante la pandemia de coronavirus representa "una crisis de salud pública importante".
Estudio reveló que durante la pandemia de coronavirus se incrementó el alcoholismo

Estudio reveló que durante la pandemia de coronavirus se incrementó el alcoholismo

Los investigadores de la Universidad Stanford de California, Estados Unidos, utilizaron modelos predictivos para comparar las tasas de mortalidad por trastornos por consumo de alcohol esperadas, o proyectadas, con las tasas reales.

¿Cómo fue diagramado el estudio?

En el estudio Cedars-Sinai, publicado en la revista revisada por pares JAMA Network Open, los científicos descubrieron que las tasas de mortalidad relacionadas con el trastorno por consumo de alcohol aumentaron entre todas las edades y sexos durante la pandemia de coronavirus.

El autor principal del estudio, el doctor Yee Hui Yeo, manifestó que “los datos de campo obtenidos durante los primeros meses de la pandemia”, lo llevó identificar “una crisis de salud pública importante".

Los resultados del estudio

En 2020, las muertes relacionadas con el trastorno por consumo de alcohol observadas fueron aproximadamente un 25 por ciento más altas que las tasas proyectadas. Un año después, las tasas observadas fueron aproximadamente un 22 por ciento más altas de lo proyectado.

whiskey-g0c135f47c_1280.jpg

Si bien el grupo de adultos mayores tuvo la tasa de mortalidad más alta durante todo el período de estudio, fue el grupo más joven (de 25 a 44 años) el que sufrió el mayor aumento durante la pandemia de coronavirus.

“Queremos que sepan realmente que hay un aumento significativo en las muertes relacionadas con el trastorno por consumo de alcohol”, alertó el doctor Hui Yeo.

El caso argentino

Apenas dos meses después de decretada la cuarentena en el país, una encuesta de investigadores del Instituto Gino Germani reveló que el 45 por ciento de las personas toma más alcohol que antes del aislamiento por coronavirus.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) de Santa Fe, aseguró que no sólo crecieron la cantidad de consultas en los espacios de asistencia, sino que también los casos se hicieron más difíciles.

Asimismo, agregaron desde el ente público que “muchas veces los problemas de consumo están acompañados de otras dificultades que atraviesan las personas, como pueden ser problemas laborales, económicos, educativos o situaciones de violencia que hacen que se compliquen los abordajes".

Se habló de
s