Documentos América

Exclusivo América Noticias: así se libra la batalla contra la pesca ilegal en el mar austral

La "ciudad de las luces" y la depredación del mar austral. La pesca de calamar, ¿se concentra en los límites argentinos? Una investigación de Documentos América.
Exclusivo América Noticias: así se libra la batalla contra la pesca ilegal en el mar austral

En el límite de la plataforma marítima argentina se encuentra la "ciudad de las luces": una zona donde los barcos se agolpan y pescan calamar. Greenpeace denunció depredación del mar austral hace unos meses pero, ¿sucede en aguas argentinas? Un informe de Documentos América mostró cómo funciona la actividad en esa área.

Representantes del Centro de Monitoreo de la Prefectura Naval explicaron que es legal la pesca en esa zona donde se concentran las embarcaciones. "El calamar vive solo un año y se desplaza, se concentra justo en el límite exterior de la zona económica exclusiva. Existe un protocolo, el guardacostas respeta ciertos pasos", indicaron al periodista Facundo Pastor.

Embed

Las luces de los barcos atraen a los calamares, por lo tanto hay cardúmenes que salen de la zona económica exclusiva hacia la milla 201, donde hay aproximadamente entre 475 y 500 embarcaciones de bandera asiática y ya no es terreno argentino.

Según datos oficiales, desde 1986 a 2020 Prefectura capturó 80 buques, 15 de ellos de bandera de Corea del Sur, 12 de China, 11 de Taiwán y 11 de España. Dos de estos 4 países (China y España) son los principales destinos de las exportaciones de pesca argentinas.

Cuando un barco extranjero, sin permiso alguno, ingresa en superficie marítima argentina y es identificado por la Prefectura Naval Argentina, se procede con el protocolo: se lo detiene, se inicia una inspección a bordo y se realiza la captura en bodega. En caso de resistencia y previa autorización de Cancillería, se procede a disparar, primero al agua. “Si ellos salen de la milla 200, no podes hacer uso de la fuerza”.

La pesca ilegal deja un daño económico que se acerca a los 1.000 millones de dólares al año.

FUENTE: /actualidad/exclusivo-la-batalla-contra-la-pesca-ilegal-n1018741
Se habló de
s