En Tecnópolis

Fernanda Raverta, desde Tecnópolis: "Los jóvenes son el motor para poner en pie a la Argentina"

La titular del organismo firmó un convenio que contempla un estímulo económico para quienes desarrollen proyectos productivos, comunitarios y laborales en los que participen jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.
05 de marzo de 2021 - 13:30
La directora ejecutiva de la Anses

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, en Tecnópolis (Telam)

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, firmaron hoy un convenio para llevar a cabo acciones conjuntas en el marco de la puesta en marcha del programa nacional Potenciar Inclusión Joven, informaron a Télam fuentes del organismo previsional y de la seguridad social.

El acuerdo entre la Anses y la cartera de Desarrollo Social se lanzó durante un acto en el Galpón Joven de predio Tecnópolis, en Villa Martelli, y consistirá en la implementación de un estímulo económico para las organizaciones que desarrollen proyectos productivos, comunitarios y laborales en los que participen jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos a financiar tendrán que ser presentados por "organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas" que realicen emprendimientos que involucren a jóvenes de esa franja etaria en condiciones de desempleo y pobreza, consignaron desde la Anses.

A cada uno de los participantes de esos proyectos se les asignará un incentivo económico de 8.500 pesos mensuales por un plazo de 12 meses de duración.

En una primera etapa, afirmaron las fuentes, el objetivo será alcanzar a 100.000 jóvenes de todo el país.

En la presentación del programa Potenciar Inclusión Joven, Raverta y Alonso estuvieron acompañadas, con las prevenciones propias de la pandemia, por más de 60 jóvenes de los municipios bonaerenses de La Matanza y San Isidro.

"Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante. Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie", dijo Raverta durante el acto, y luego remarcó: "Necesitamos del compromiso de la comunidad para dar lo mejor, ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad para que todos los sueños puedan ser cumplidos".

Por su parte, Alonso describió el funcionamiento del programa destinado a los jóvenes de 18 a 29 años.

"Potenciar Inclusión Joven es un programa que lanzó el ministerio de Desarrollo Social para promover iniciativas de diversos temas que convoquen a las y los jóvenes de todo el país", precisó.

Y agregó: "Es un gran paso que estamos dando en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro que nos merecemos".

La implementación del programa se realizará a través del pago de una beca de 8500 pesos para los jóvenes que formen parte de los proyectos de carácter productivo, comunitario y de inserción laboral, asignación que será pagada mensualmente por la Anses.

El organismo previsional y de la seguridad social tendrá a su cargo la realización de cruces y monitoreos informáticos, con sus bases de datos, con el objeto de instrumentar los pagos.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, será responsable del otorgamiento, administración y gestión de las prestaciones.

Se habló de