icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cómo fortalecer el sistema inmunológico en tiempos de cuarentena

Cómo fortalecer el sistema inmunológico en tiempos de cuarentena
Una dieta balanceada, combate saludable contra el coronavirus

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (COVID-19) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Además de estas recomendaciones podemos ayudar al organismo a estar más fuerte con otras acciones.

Fortalecer el sistema inmunológico se vuelve fundamental, es por eso que les importante comprender cuál es la función de cada alimento y cuáles ingerir para fortalecer el sistema inmunológico.

Nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune:

  • Proteínas: las necesitamos porque los anticuerpos SON proteínas y ellos ayudan a que el sistema inmune funcione correctamente. Están en las carnes, pollo, pescado, huevo, lácteos y en los alimentos vegetales como la soja y la quinoa. También podemos formar proteínas de gran calidad mezclando un cereal con una legumbre, por ejemplo, arroz y lentejas.
  • Vitamina C: aparece en los cítricos, kiwi, frutos rojos, vegetales verdes oscuro, morrón rojo, papa y batata. La vitamina C es un gran aliado para atacar virus en el organismo. No necesitamos dosis exageradas para que funcione, basta con consumir frutas y verduras a diario.
  • Vitamina E: pescados grasos, aceites vegetales, frutos secos, aceitunas, palta y semilla. La vitamina E es un gran antioxidante necesario para reforzar el sistema inmune.
  • Probióticos: se encuentran en los alimentos fermentados como yogures con probióticos, kefir, chucrut. Combaten bacterias y aumentan la actividad antioxidante.
  • Betaglucanos: la avena es el alimento rico en betaglucano por excelencia. No solo ayuda a bajar el colesterol, sino que es un gran aliado del sistema inmune.

En tiempos de cuarentena, reforzar nuestra dieta es una labor fundamental. No hay recetas mágicas para no enfermarse, pero podemos intentar que el coronavirus nos encuentre lo más fuertes posibles, con un sistema inmunológico preparado para hacer frente a la pandemia.

Cada persona es distinta por lo que siempre es bueno hacer una consulta con un nutricionista o médico especializado.

*Agustina Murcho, Lic. en Nutrición, M.N. 7888/ M.P. 3196, especialista en trastornos alimenticios. En su cuenta de Instagram @nutricion.ag concientiza sobre la importancia de la alimentación.

por Lic. Agustina Murcho
SUBIR

Poder

Ovación

Show