En la escala Mercalli, que mide los efectos y la intensidad sísmica, el movimiento telúrico fue de nivel III “débil” en San Martín y Capital (”lo perciben algunas personas en reposo”) y de escala II a II en Media Agua, San Juan (”sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”).
Una mochila de emergencia: la recomendación de Defensa Civil para estar preparado ante los temblores
Debido a los últimos sismos que se han registrado en la provincia, Defensa Civil provincial recuerda a la población la importancia de tener la mochila de emergencia preparada en la vivienda.
Entre los elementos que debe contener, se detallan: botellas de agua potable; alimentos no perecederos: enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares: DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman; lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas, y alambre.
También es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y tener el Plan de Acción Familiar (PAF). En este sentido, hay que establecer entre los miembros de la familia algún lugar cercano, como una plaza, para reencontrarse en caso de un sismo.
El PAF es un manual realizado por el Ministerio de Seguridad dirigido a la familia para que conozcan las medidas de seguridad y cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.
mochila de emergencia.jpg