icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Todo lo que tenés que saber si vas a viajar en avión: la guía completa para reclamar por cancelaciones, vuelos retrasados y equipaje roto

Todo lo que tenés que saber si vas a viajar en avión: la guía completa para reclamar por cancelaciones, vuelos retrasados y equipaje roto

La Defensoría del Pueblo lanzó la Guía Básica de Derechos para Viajar en Avión, una herramienta clave para saber qué se puede exigir como pasajero y qué deben garantizar las aerolíneas ante imprevistos y problemas con equipaje, horarios, retrasos o enfermedad.

Las aéreas tienen obligaciones específicas cuando un vuelo se cancela, reprograma o retrasa por más de cuatro horas, y los derechos del pasajero difieren según las razones por las que se produce el problema. Así que antes de reclamar, hay que saber el por qué:

Cuando el vuelo se cancela por cuestiones operativas o comerciales, tendrás cuatro opciones para elegir y exigir, que las aerolíneas están obligadas a proveer:

Deben incluirte en el vuelo inmediato posterior de la misma empresa a tu destino; o en un vuelo de otra empresa con conexiones; o en un vuelo al mismo lugar por otra ruta con la misma aerolínea o con otra; o bien devolver el valor del pasaje no usado, según el modo de pago.

Además, tendrán que permitirte llamadas telefónicas al punto de destino y llamadas locales. Proveer comida y refrigerios de acuerdo a la espera, alojamientos en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

En cambio, si el vuelo se reprograma, cancela o retrasa más de 4 horas por factores climáticos, por huelgas o por razones de fuerza mayor, podrás hacer los mismos reclamos que anteceden, pero no estarán obligados a ofrecerte llamados telefónicos ni refrigerios ni alojamiento por los retrasos.

Imprevistos en tu salud

Si llegás a tener un problema médico que te impida tomar tu vuelo, tendrás que presentar -o enviarle a la aerolínea- un certificado como prueba fehaciente de la enfermedad o la imposibilidad física de hacer el viaje, y así extenderán la fecha de tu pasaje hasta 30 días.

Si en medio del viaje tuvieras un problema de salud y no podés tomar conexión o el vuelo de regreso, deben extender la validez de tu pasaje sin cargo por 45 días.

El equipaje, eterno tormento

Si hay un fantasma que inquieta siempre a los viajeros es perder, que dañen, o roben una parte o el todo de tu equipaje. Para esto, el primer gran consejo del Manual del viajero de avión es que guardes todos los tickets, papeles, calcos y tarjetas de todas las valijas que hayas despachado. Esa es la primera arma a tu favor para reclamar al respecto.

La segunda regla de oro es no salir del aeropuerto sin verificar cómo llegó tu equipaje: fijarse que estén los candados en condiciones y que las valijas no tenga ningún destrozo.

En caso de daño, rotura, demora, pérdida del equipaje o falta de objetos adentro, lo primero que hay que hacer y de inmediato es ir al mostrador o ventanilla de la compañía en el aeropuerto y pedir el Parte de Irregularidad (PIR). Allí hay que acudir con la tarjeta de embarque, el ticket de equipaje (que suele estar pegado atrás) y el documento de identidad o pasaporte. Por eso es importante guardar todo.

Cuando reclames el PIR, deberás llenar un formulario lo más preciso posible con los datos de lo que robaron, o las características de tu valija, para que lo puedan procesar correctamente e identificar el bulto rápido y sin lugar a dudas.

Si hacés escala con distintas compañías reclamá en cualquiera de ellas porque se hacen solidariamente responsables, aunque mejor es acudir a aquella en cuyo tramo hayas tenido el problema.

Los plazos para el reclamo por el equipaje son cruciales porque fuera de término no se harán responsables:

  • Por daño, podés reclamar dentro de los 3 días después del vuelo si es local; y dentro de los 7 días posteriores al vuelo internacional.
  • Por pérdida, destrucción o retraso de tu equipaje, tenés 10 días para reclamar por vuelos locales y 21 días por internacionales.

Si los daños en tu equipaje son irreparables, deberán ofrecerte una valija nueva, sino decirte dónde llevarla a arreglar.

  • Por último, pero no menos importante, están tus datos en el ticket de vuelo. Hay que revisarlos atentamente porque un error aunque sea de tipeo obliga a una re emisión del ticket. Los datos deben ser idénticos a los del documento que uses para viajar.

Guía para pasajeros de avión by A24.COM on Scribd