icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Habló Nicolás Trotta: ¿Qué se sabe hasta hoy de la vuelta a clases?

Habló Nicolás Trotta: ¿Qué se sabe hasta hoy de la vuelta a clases?
Nicolás Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no habrá clases presenciales antes de agosto” próximo, al dialogar de manera virtual con el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Jorge Kalinger.

En la charla el ministro expresó que “no se regresará antes de agosto próximo a las clases presenciales, pero ojalá que sea ese mes”, y reiteró que los alumnos volverán a las aulas cuando “se minimice el riesgo de contagio” provocado por la pandemia global de coronavirus, señaló un comunicado del gremio.

Para Trotta, en un principio habrá que convivir con “un esquema dual de enseñanza (virtual y presencial)” y, al detallar el funcionamiento de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), indicó que “los jardines maternales se presentaron ante los responsables de la iniciativa, que exige absoluta formalidad, por lo que el tema será resuelto en las próximas 24 horas”.

El ministro actualizó las respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen hacerle: ¿Cuándo comenzarán las clases? ¿De qué manera regresarán los chicos a los estudios? Respecto a la primera, Trotta priorizó que seamos cautelosos: "cuando la salud lo permita. Queremos llevarles tranquilidad a los chicos, chicas y maestros. Cuando logremos minimizar los riesgos de contagio. Es más una decisión de la ciencia que de la educación. Ese cuando no está cerca, tenemos que ser cuidadosos".

Trotta aseguró que están "trabajando en el nuevo protocolo" para el regreso a clases. "Tenemos la certeza que hasta que no haya una vacuna la escuela no va a ser la misma que en el pasado. Vamos a sostener el distanciamiento social con toda la complejidad que eso conlleva.

Nicolás Trotta - Vuelta a clases
Nicolás Trotta - Vuelta a clases

Nos preocupa el ingreso, compartir el aula, los espacios comunes y, por supuesto, el transporte público. Eso implica movilizar casi 15 millones de personas por día. Hay que ser cuidadoso en cada decisión que adoptemos", comentó.

Luego respondió algunas preguntas que le hicieron los chicos. La primera tuvo que ver con si las clases virtuales reemplazarán a las presenciales de forma definitiva. El ministro no cree que esto será así: "No hay nada como el trabajo en el aula del docente con sus estudiantes. El trabajo es colectivo. El maestro también aprende con sus estudiantes y ahí se genera esa magia de crear conocimiento. El aula es un espacio irremplazable, pero creemos que este momento tan difícil nos permitirá apropiarnos del uso de la tecnología como una herramienta positiva para mejorar esos procesos de enseñanza y aprendizaje".

Un nene le consultó si a la hora de la vuelta a clases irán todos los días o solo algunos y Nicolás respondió: "No vamos a poder estar todos al mismo tiempo, entonces probablemente uno de los caminos es que unos días vayan parte de los estudiantes y al día siguiente otros. Que sea un camino dual para poder sostener el distanciamiento".

SUBIR

Poder

Ovación

Show