Brote

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un alerta sobre el brote de hepatitis de origen desconocido: ¿qué advirtieron?

La institución científica se refirió a la aparición de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido y otros países en niños pequeños.
La SAP emitió un alerta sobre el brote de hepatitis de origen desconocido. ¿Qué advirtieron? (Foto: Pixabay)

La SAP emitió un alerta sobre el brote de hepatitis de origen desconocido. ¿Qué advirtieron? (Foto: Pixabay)

Ante la creciente preocupación y alerta mundial por el brote de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños que se registró en distintos países como Estados Unidos e Israel, entre otros, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta en las últimas horas con una serie de consideraciones. En el documento, especifican que, por el momento, 17 menores de edad, de entre un mes y 16 años, necesitaron un trasplante de hígado y se registró al menos una muerte.

En ese sentido, la SAP indicó a través de un documento difundido que, si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones. Asimismo, pidieron realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico.

¿Hay casos de hepatitis de origen desconocido en niños argentinos?

El comunicado de la SAP se conoció luego de que circulara la versión de que ya se había detectado el primer caso sospechoso del país, en el Hospital Gutiérrez. Sin embargo, el infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina de ese hospital pediátrico, lo desmintió en diálogo con Clarín: “Hasta hoy no hay ningún caso de este tipo”.

Por su parte, Pablo Moreno, presidente de la SAP, ratificó que hasta ahora en Argentina no hubo ningún caso sospechoso de hepatitis, “por eso la importancia de la vigilancia epidemiológica”, sostuvo.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la muerte de un nene que padecía hepatitis aguda de origen desconocido. Lo cierto es que los casos en todo el mundo continúan en aumento.

Hasta entonces se registraron al menos 169 casos en 11 países, por lo que las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones para hacer frente a esta alerta de salud pública. A su vez, los primeros casos fueron reportados en Europa.

Se habló de