Salud

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis de origen desconocido en Santa Fe

La cartera sanitaria informó que el "caso cero" se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, en un niño de 8 años.
Confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la Argentina. (Foto: archivo)

Confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la Argentina. (Foto: archivo)

El Ministerio de Salud de la Nación informó en la noche de este miércoles que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años.

Se trata del primer caso confirmado del brote que la OMS calificó como un tema "muy urgente". En diálogo exclusivo con A24.com, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, precisó: "Es un caso aislado. Está siendo asistido e investigándose las posibles causas del contagio".

Tal como adelantó A24.com, los sanitaristas de todo el mundo vigilan de cerca el avance de estos contagios. El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos, en al menos 20 países y que causaron la muerte de al menos 3 niños en Europa.

¿A quiénes afecta esta enfermedad y con qué sintomas?

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos, los niños no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E). Los síntomas reportados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos y un fuerte aumento de transaminasas (enzimas intracelulares que cumplen una importante función metabólica).

¿Qué debemos hacer para prevenir este tipo de cuadros?

Los expertos consultados por A24.com coincidieron en que las claves para prevenir estos cuadros consisten en reforzar la higiene con un frecuente y exhaustivo lavado de manos, y reforzar el calendario de vacunación al día.

Hepatitis nueva Europa Press.JPG

La OMS alertó que la nueva hepatitis aguda infantil es un tema "muy urgente"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, al mismo tiempo que informó 230 nuevos contagios. Así lo alertó el director regional de Emergencias del máximo organismo sanitario, Gerald Rockenschaub, quien desde Lisboa afirmó a su vez: "Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.

El especialista explicó que pusieron sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, por sus siglas en inglés), un proyecto para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

El doctor Marcelo Silva, hepatólogo egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y actual jefe del servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral (M.N. 57.66) precisó a A24.com: “Hay un alerta generado por información en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde se empezaron a ver brotes de hepatitis en niños que no se deben a ninguno de los virus habituales como el A, B, C, D, E, y a cualquier otro que pueda generar esta afección”.

“Lo que tiene de peculiar estos casos sobretodo del Reino Unido es que alrededor de un 8 a 9% tuvieron una hepatitis aguda con fallo hepático fulminante con necesidad de trasplante, lo cual es muy poco frecuente, ya que la tasa de hepatitis fulminante suele ubicarse en torno al 1% del total de los casos”, puntualizó Silva.

Sucede que una vez que se descartaron todas las causas comunes, todo el mundo comenzó a sospechar del COVID-19 en alguna de sus variantes como responsable del brote y esto fue descartado. Según coincidieron los especialistas consultados por este medio, lo que los científicos hallaron tanto en Estados Unidos como en Reino Unido fue la detección de un adenovirus, del tipo intestinal, que suele generar gastroenteritis y a veces alguna inflamación de menor gravedad en el hígado que por alguna razón que no se conoce bien ha tenido en estos casos un fuerte impacto en estos niños.

s