icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La historia de la radio

La historia de la radio
La historia de la radio

La necesidad de comunicación acompaña al ser humano desde sus orígenes hasta el día de hoy. A lo largo de todo este tiempo, las personas fueron creando y desarrollando distintos lenguajes y medios, algunos de ellos con un alto grado de sofisticación producto de los avances propios de la tecnología. La historia de la radio da prueba de esto.

Este medio toma su nombre de las ondas a través de las cuales circula la información, cuyo soporte es el propio espacio, específicamente el aire, la atmósfera terrestre. Por esto mismo, los usos que se hacen de éste son numerosos. Este artículo propone, de manera breve y sencilla, una historia de la radio como medio de comunicación masivo en Argentina.

Años después del descubrimiento de las ondas electromagnéticas del elemento químico conocido como “radio”, producto de investigaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, un italiano llamado Guglielmo Marconi logró construir el primer aparato de radiodifusión capaz de transmitir un mensaje de un único emisor a múltiples receptores.

Es preciso aclarar que existen ciertas dudas acerca de la autenticidad del descubrimiento de Marconi, principalmente debido a que algunas fuentes aseguran que fue Nikola Tesla, inventor nacido en el actual territorio de Croacia, el verdadero responsable. Otros también argumentan que, en realidad, se trata de un descubrimiento colectivo, producto del aporte de numerosos investigadores.

Lo cierto es que fue el italiano Marconi quien patentó el invento hacia 1904, lo cual influyó en el Premio Nobel de Física que le fue otorgado cinco años más tarde.

Como ya se ha mencionado, el de la radio como medio de comunicación fue y sigue siendo utilizado con múltiples propósitos. Prueba de esto es que Marconi realizó las primeras demostraciones exitosas de su creación en comunicaciones militares y marinas, y a través de las mismas siguió desarrollándose.

Habría que esperar hasta la segunda década del siglo XX para la aparición de las primeras emisoras comerciales. Se dice que la primera transmisión radial ya como medio de comunicación pensado para informar y entretener a un público masivo tuvo lugar en Argentina el 27 de agosto de 1920.

Aquel día, un grupo de personas comandado por Enrique Telémaco Susini, transmitió durante aproximadamente tres horas desde la azotea del Teatro Coliseo la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten.

Desde entonces, a Susini y a sus amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, se los conoce y se los recuerda como “los locos de la azotea”, término que hace referencia a la trascendencia de aquel suceso y al sitio en el que tuvo lugar.

A esta primera transmisión le sucedieron otras también de conciertos y algunas deportivas, como la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en 1923 y el partido de fútbol entre los seleccionados de Argentina y Uruguay en 1924.

En las décadas siguientes se produce la aparición de los radioteatros, género que se destacó principalmente en la década de 1940, época de oro para la radiofonía argentina. Allí se destacaron actores y actrices como Jorge Salcedo, Luis Sandrini, Pepe Arias, Hilda Bernard y la mismísima Eva Duarte.

Hasta la aparición de la televisión, en la década de 1950, la radio fue el medio preferido por las personas. Luego, en primer lugar debido a la competencia que le presentaba dicho medio y, en segundo, producto del mismo paso del tiempo y de los cambios de paradigmas, la radio comenzó un proceso de transformación y de crecimiento, de adaptación a los nuevos tiempos y también a los nuevos públicos.

Las décadas siguientes son más conocidas, no sólo por su cercanía en el tiempo sino también por la relevancia que tuvieron y aún tienen en la cultura nacional figuras como Jorge “Cacho” Fontana, Nora Perlé, Héctor Larrea, Juan Alberto Badía, Betty Elizalde y Alejandro Dolina.

El presente de la radio parece estar marcado por la convivencia en el medio de muchas de las figuras que llevan décadas trabajando en él y de los nuevos protagonistas que, a su vez, le dan cuerpo a las novedades que se presentan en relación a los formatos del mismo.

Características de la radio como medio de comunicación masivo

Producto de la temporalidad misma del lenguaje que maneja -el sonoro-, los mensajes radiales suelen ser volátiles, es decir, que tienen un principio y un fin que son determinados por el emisor y no por los receptores. Sin embargo, en la actualidad existen sitios web y plataformas mediante las cuales se puede acceder no sólo a fragmentos de programas sino incluso a emisiones completas.

De hecho, si se habla del estado del medio en la actualidad, el mismo se ha transformado considerablemente producto de los avances tecnológicos. Tal es así que existen numerosas “radios online” que ya no utilizan las ondas radiales como vía de transmisión de la información, aunque el nombre del medio se mantiene porque sus características son prácticamente las mismas.

La mayor ventaja que tiene el medio es su condición de gratuito. Con sólo poseer un aparato -o acceso a internet, en el caso de las mencionadas radios online- basta. En otras palabras, lo que requiere de un gasto económico es el vehículo y no el medio en sí mismo, como lo es el caso de la televisión por cable, el cine y algunos medios gráficos como los diarios y las revistas.

En resumen, apelando al potencial imaginativo que la radio posee, los emisores tienen la posibilidad de comunicar sus mensajes de manera original y única, otorgándole un rol participativo al oyente, incitándolo a completar con su imaginación lo que escucha con sus oídos

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show