

El Ministerio de Salud incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus para niños y adolescentes de cero a 18 años que sufran el síndrome inflamatorio multisistémico, es decir, una inflamación generalizada de los órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el creciente número de casos a nivel mundial y su pausible vinculación con el COVID-19. Es por ellos que la cartera de Ginés González García lo sumó a la lista de advertencias para lograr “la detección precoz, prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión”.
Según el nuevo criterio, los pacientes deberán "presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal".
Además, "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos), agregó.
El Ministerio agregó que se mantiene vigente el primer criterio para la definición de caso sospechoso para personas de cualquier edad, las cuales deben presentar dos o más de los siguientes síntomas: