Tecnología

Inseguridad 2.0: un referente explicó la evolución del cibercrimen y cómo podemos evitar ser víctimas

Luis Corrons, especialista en seguridad informática de la empresa Avast, dialogó con A24.com sobre el aumento de la ciberdelincuencia y brindó consejos para protegernos.
Matías Bugallo
por Matías Bugallo |
Un especialista de la compañía Avast brindó una serie de consejos para estar atentos al ciberdelito (Foto: Pixabay).

Un especialista de la compañía Avast brindó una serie de consejos para estar atentos al ciberdelito (Foto: Pixabay).

Por tal motivo, A24.com dialogó con Luis Corrons, Security Evangelist de Avast Software, quien se refirió al incremento de la ciberdelincuencia y a lo que podemos hacer para evitar ser víctimas.

La nueva era de delincuencia

Consultado por los motivos detrás del incremento de este tipo de estafas, el especialista en seguridad informática argumentó una suma de cuestiones: “Los delincuentes van buscando dinero, y hoy se mueve en internet más dinero que nunca. Si a eso le sumas la posibilidad de anonimidad que ofrece y el poder llevar a cabo delitos en cualquier lugar del mundo sin tener que desplazarte”.

Asimismo, Corrons enumeró la “gran variedad de herramientas a su disposición para cometer delitos”: “El phishing, el ransomware, el hackeo y la manipulación de datos permiten a los delincuentes realizar sus actividades de forma anónima, lo que dificulta la detección y el enjuiciamiento”.

Como su nombre lo indica, un programa malicioso (malware) es un software que realiza daños en sistema informático de manera intencionada y sin que el usuario tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en su dispositivo.

Embed

Algo que sorprende a quienes no están habituados a la programación es que los delincuentes crean sus malware utilizando el código de anteriores virus, sin embargo, Corrons explicó que lo hacen porque les “posibilita aprovechar los cambios y mejoras realizados por otros sin tener que reinventar la rueda cada vez, lo que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo”.

Frente a la pregunta de cómo varió el ciberdelito de los primeros virus que afectaban al sistema operativo a estos que roban datos bancarios, el especialista aseguró que “hay diferentes hitos que marcan un cambio de tendencia en el mundo del malware”.

Primero fue la popularización de los ordenadores, donde comenzamos a ver los primeros virus y troyanos. Luego llegó la popularización de Internet y el correo electrónico, y empezaron a aparecer los gusanos de email. En cuanto empezó a aparecer lo que hoy conocemos como comercio electrónico, es cuando comenzó el malware que busca un beneficio económico: Phishing, troyanos bancarios, herramientas de control remoto, etc.”, expresó Corrons.

En la misma línea, el referente en seguridad de la compañía Avast manifestó que “los cibercriminales modernos han desarrollado formas más sofisticadas de robar datos, como el robo de información de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias y contraseñas”. “Estas amenazas cibernéticas han evolucionado para incluir también el cifrado de archivos, el secuestro de datos, el robo de identidad y el robo de criptomonedas”, detalló.

Las estafas virtuales relatadas en el libro de Davidovsky.
¿Cómo protegernos de las estafas virtuales? (Foto: archivo)

¿Cómo protegernos de las estafas virtuales? (Foto: archivo)

Proliferación de apps y consejos para evitar ser víctimas de ciberdelitos

Durante la pandemia de coronavirus se han multiplicado exponencialmente la cantidad de aplicaciones que podemos descargar a nuestros teléfonos. Tanto es así que muchos delincuentes han creados apps pura y exclusivamente para robarnos datos.

Frente a esta proliferación de apps fraudulentas, Corrons detalla algunos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de instalar un programa en nuestros smartphones.

  • Hacer una investigación previa antes de descargarla. Esto significa leer los comentarios de otros usuarios para comprobar la fiabilidad de la aplicación.

  • Chequear quién es el desarrollador de la aplicación y si existen pruebas de que sea segura y no se use para fines maliciosos.

  • Además, también es recomendable verificar los permisos solicitados por la aplicación, para asegurarse de que no se estén solicitando requerimientos innecesarios.

Uno de los principales miedos que muchos usuarios tienen es el de hacer pagos a través de internet, por tal motivo el referente de Avast destaca dos recomendaciones cruciales:

  • Realizar siempre los pagos desde un dispositivo de tu propiedad, nunca utilizar dispositivos compartidos.

  • No realizar transacciones mientras estés conectado a una red pública wifi, en este caso utiliza siempre una VPN (red privada virtual).

Asimismo, Corrons desterró la creencia popular que dice que las computadoras son más seguras que los smartphones a la hora de evitar la ciberdelincuencia: “Tienen los mismos riesgos de seguridad porque todos los dispositivos conectados a Internet pueden ser vulnerables a los ciberdelincuentes”.

avast 2.jpg
Antes de descargar cualquier aplicación es fundamental hacer una investigación previa (Foto: Pixabay).

Antes de descargar cualquier aplicación es fundamental hacer una investigación previa (Foto: Pixabay).

Sin embargo, hay algunas formas en que los usuarios de computadoras y dispositivos móviles pueden aumentar su seguridad, como asegurarse de que sus dispositivos estén siempre actualizados, usar contraseñas seguras y mantener una buena protección antivirus”, destacó el referente.

La importancia de tener una buena protección de antivirus

Por último, Luis Corrons explicó la importancia de proteger nuestros dispositivos con los antivirus de Avast y describió las principales diferencias entre la versión free y la premium.

En la versión gratuita de Avast, la protección contra delitos informáticos se basa en la detección y eliminación de virus, troyanos, gusanos, spyware, malware y otras amenazas”, expresó el especialista.

Sobre la versión con costo, Corrons destacó que además cuenta “con una capa adicional de seguridad para proteger los datos en línea de los usuarios”. “Esto incluye el uso de cifrado de datos, filtrado de contenido, protección de identidad y prevención de fraude, lo que permite a los usuarios bloquear la actividad maliciosa antes de que ésta llegue a sus dispositivos, una herramienta esencial para protegerse contra los delitos informáticos”, concluyó.

s