Devastador

Inundaciones en Corrientes: las imágenes del mayor desastre natural que sufrió en su historia

En apenas horas, la ciudad de Corrientes quedó devastada por un fuerte temporal. Hubo destrozos, inundaciones, voladuras de techo y caída de postes, muros y árboles. Las fotos del "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Inundaciones en Corrientes: las imágenes del mayor desastre natural que sufre la provincia tras el temporal (Foto: archivo)

Inundaciones en Corrientes: las imágenes del mayor desastre natural que sufre la provincia tras el temporal (Foto: archivo)

Gran parte de la ciudad de Corrientes quedó bajo el agua el domingo, tras un feroz temporal en el que cayeron 300 milímetros de agua en sólo 5 horas. La Municipalidad informó en un comunicado que el fenómeno se trata de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”, y las consecuencias materiales fueron devastadoras.

De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se acumularon un total de 200 milímetros de lluvia en menos de cinco horas. Esta cifra es alarmante si se considera que según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 milímetros en todo el mes de marzo.

Embed

El fenómeno climático desencadenó anegamientos, inundaciones, voladuras de techo y caída de postes, muros y árboles. Se estima que al menos 800 personas han sido evacuadas debido al temporal calificado como “histórico” por a su notable intensidad.

image.png
Inundaciones en Corrientes (Foto: Télam)

Inundaciones en Corrientes (Foto: Télam)

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro, así como voladuras de techos en el campus de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

Para asistir a la ciudadanía, la municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768.

image.png
Atos bajo el agua. (Foto: Télam)

Atos bajo el agua. (Foto: Télam)

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia, anunció que fueron suspendidas las clases de todos los niveles oficiales en escuelas de gestión pública y privada para este lunes.

Y especificaron que se trata de una medida que alcanza a la capital tanto como zonas aledañas.

image.png
Gendarmería trabajando para llevar tranquilidad a los ciudadanos. (Foto: Télam)

Gendarmería trabajando para llevar tranquilidad a los ciudadanos. (Foto: Télam)

En la misma línea, la Universidad Nacional del Nordeste comunicó que fueron suspendidas las clases de todas las carreras de facultades ubicadas tanto en la ciudad de Corrientes como en la capital del Chaco, Resistencia.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones.

Es así que recorrieron los barrios afectados verificando las necesidades de los ciudadanos y respondiendo a sus requerimientos de asistencia.

image.png
Muchas viviendas quedaron destruidas (Foto: Municipalidad de Corrientes).

Muchas viviendas quedaron destruidas (Foto: Municipalidad de Corrientes).

Por el momento su principal preocupación es lograr alejar a las personas de las zonas más afectadas y riesgosas.

“Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz.