Material inédito

Juicio por Diego Maradona: el video de la defensa de la jueza Julieta Makintach para evitar su apartamiento

En medio de la anulación del juicio por la muerte de Diego Maradona, la jueza Julieta Makintach afirmó que actuó conforme a derecho y que no incurrió en ninguna conducta ilícita.

Así fue la defensa de la jueza Julieta Makintach en el juicio por la muerte de Maradona.

Así fue la defensa de la jueza Julieta Makintach en el juicio por la muerte de Maradona.

En medio del escándalo por la filmación de un documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona, se filtró el video del alegato de la jueza Julieta Makintach durante la audiencia en la que se debatía la nulidad del proceso. "Busco acercar la Justicia a la sociedad", afirmó la magistrada, en defensa de su accionar.

La jueza Julieta Makintach, señalada por presuntamente filmar material audiovisual sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, rompió el silencio en plena audiencia donde se discutía la nulidad del proceso. Reconoció errores en las formas, pero negó de forma categórica haber actuado con parcialidad.

Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma de que los jueces hablan solo a través de sus sentencias no funciona”, declaró. Aseguró que su objetivo fue “acercar la justicia a la sociedad”, y que su intención tenía un “noble propósito”.

Embed

Makintach explicó que existe una denuncia pública, aunque no dirigida específicamente contra ella, y que tras una “virulenta investigación”, no se pudo demostrar ninguna conducta por la cual debiera defenderse. “No veo hechos ilícitos de los cuales pueda darles explicación”, afirmó.

Con tono firme, la magistrada enfatizó: “No hay delito ni mal desempeño en mi accionar”, y calificó la situación como parte de una “gran operación mediática”.

Por último, dejó en claro que no tiene intención de apartarse del proceso: “Yo no me voy a excusar ni me voy a apartar porque no hice nada irregular”, sentenció.

Makintach justificó la filmación del documental: “Este juicio merecía que el poder le rinda cuentas a la gente”

Al referirse al polémico documental vinculado al juicio por la muerte de Diego Maradona, la jueza Julieta Makintach explicó los motivos que la llevaron a involucrarse en el proyecto. Reconoció que la propuesta la sorprendió y que inicialmente le pareció “rara”, ya que —según sus propias palabras— “claramente no es un ámbito mío”.

“Mi rutina habitual es escribir de noche y hacer sentencias”, señaló, marcando su distancia del mundo audiovisual. Sin embargo, justificó su decisión de participar al considerar que el juicio merecía una rendición de cuentas ante la sociedad.

Me pareció que este juicio merecía que el poder le rindiera cuentas de su trabajo a la gente, que le explicara qué hace y cómo lo hace”, expresó la magistrada.

Y agregó: “Nadie mejor que nosotros, que somos los seres humanos detrás de este juicio, para darle explicaciones a la sociedad sobre cómo resuelve la Justicia”.