¿Julieta Lanteri fue asesinada? El trágico final de la mujer que le da nombre a la nueva estación de subte
HistoriasA24

¿Julieta Lanteri fue asesinada? El trágico final de la mujer que le da nombre a la nueva estación de subte

La figura de Julieta Lanteri volvió a tener relevancia gracias a la nueva estación de subte de la línea H. Lanteri fue elegida como un símbolo para la estación Facultad de Derecho justamente por la importancia de sus conquistas sociales. Pero su historia también podría ligarse a las leyes por un hecho trágico. ¿Acaso Lanteri fue asesinada?

El relato de su muerte habla de un accidente de tránsito. Lanteri fue atropellada por un auto en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha, a la una de la tarde, el 23 de febrero de 1932. 

Tenía 58 años y era una figura política de relevancia. Fue la 5ta mujer en recibirse de médica en la Argentina, en 1906. En 1911 se convirtió en la primera mujer en votar, 36 años antes de la sanción de la ley de voto femenino. Un año antes había organizado el Congreso Femenino Internacional porteño y creó el Partido Feminista Nacional.

En 1919 intentó llegar al Congreso: se presentó como candidata para ser diputada. En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, prohibir la venta de alcohol, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos. Obtuvo apenas 1730 votos, pero su figura y sus ideas ya tenían un alcance notorio. 

Una muerte dudosa

La hipótesis del homicidio fue planteada por una de sus biógrafas, Araceli Bellota, en el libro "Julieta Lanteri, la pasión de una mujer", y fue retomada por el historiador Felipe Pigna, en su libro "Mujeres tenían que ser".

"La muerte de Julieta fue un incidente extrañísimo. Cuando fui a investigar a la policía me di cuenta de que el acta en donde constaba el accidente estaba borroneado. Llamativamente, la página anterior y la posterior se veían perfecto. Y en la Justicia pasaba lo mismo, el expediente estaba destruido", dice Bellota a A24.com

Según investigó la periodista y escritora Adelia Di Carlo (una de las pioneras de la Argentina) para la necrológica que salió en el diario El Mundo, el conductor del vehículo era David Klapenbach, un hombre ligado al grupo de extrema derecha Legión Cívica. El accidente se produjo cuando el auto circulaba marcha atrás, aunque había indicios suficientes para suponer que el hecho era confuso. Di Carlo fue amenazada por haber publicado esos datos, pero son la base de la hipótesis que también fue ratificada por Felipe Pigna.

"La Legión Cívica fue un organismo de represión política formado por civiles armados que respondían al general dictador José Félix Uriburu", según consigna Pigna en su investigación.

El accidente de Lanteri se produjo en una época muy convulsionada del país. "Era la dictadura de Uriburu y salían a perseguir a todos: sindicalistas, anarquistas, y la figura de Julieta era muy controversial, encajaba perfectamente en esta descripción", dice Bellota.

Después de dos días en el hospital, Lanteri murió por las heridas que le produjo el accidente. Más de 1.000 personas la despidieron en su funeral​.