El documento señaló que los sectores de energía, materiales y la movilidad son los que más emisiones producen, con un "34%, un 21% y un 19% del total de emisiones en 2020, respectivamente" y añadió que estos rubros tienen mayor potencial de reducciones de emisiones si se aplican las tecnologías digitales.
Talentos Pymes.jpg
La aplicación de tecnologías digitales podrían reducir hasta un 20% las emisiones hacia 2050.
¿Qué dice el estudio sobre las tecnologías digitales y las emisiones de carbono?
Por su parte, Sebastián Feldberg, director ejecutivo de Accenture, explicó que el foco está principalmente en tres grupos de tecnologías digitales de gran impacto.
- Las primeras son tecnologías de toma de decisiones que aumentan la inteligencia humana como los gemelos digitales, la inteligencia artificial y el machine learning.
- Luego, las de detección y control que recogen datos y modifican los procesos físicos para que sean más sostenibles, como internet de las cosas (IoT) y la robótica.
- Por último, están las tecnologías facilitadoras, como cloud, el 5G, blockchain y la realidad aumentada/virtual y las tecnologías fundacionales que existen en las operaciones actuales, sostuvo el directivo.
La investigación muestra que el uso digital en el sector energético puede aportar hasta un 8% de reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, lo que se traduciría, en una mejor eficiencia energética en los edificios y en "los procesos intensivos en carbono", acompañado de una gestión de la energía renovable con inteligencia artificial.
ChatBot Pymes Inteligencia Artificial.jpg
La aplicación de tecnologías digitales podrían reducir hasta un 20% las emisiones hacia 2050.
En cuanto a la industria de materiales, el uso digital pueden aportar hasta un 7% de reducciones de GEI para 2050.
"Implementando el análisis de big data y la computación en la nube/de vanguardia, mejoraría la minería y su producción previa", sostuvo el documento, que agrega que el uso de blockchain beneficiaria los procesos de circularidad.
Por último, respecto a la movilidad, "los casos de uso digital podrían reducir hasta un 5% de las emisiones de GEI para 2050", según la investigación
"Esto potenciaría las tecnologías de detección como el IoT, las imágenes y la geolocalización, para recopilar datos en tiempo real, e impulsen la toma de decisiones del sistema y la optimización de las rutas; reduciendo las emisiones en el transporte", concluyó el estudio.