Covid-19

La "burbuja" bonaerense: así se vive en el único distrito de la Provincia en fase 4

Tras un pico de casos en abril, la ciudad ubicada a 500 km de la Capital es casi un páramo en medio de una situación muy compleja en el resto del territorio.
por Matías Luciano Rossi |
San Cayetano

San Cayetano, el único distrito de la provincia de Buenos Aires que se encuentra en fase 4 (Foto: Prensa de la Municipalidad de San Cayetano).

San Cayetano es el único distrito de la provincia de Buenos Aires, de los 135 que la componen, que actualmente se encuentra en Fase 4.

Con algo menos de 9.000 habitantes, la ciudad ubicada a 505 km de la Capital se convirtió en una especie de "burbuja". Esa palabra que hoy resuena una y otra vez, sobre todo en el ámbito educativo y deportivo en tiempos de Covid-19, ilustra el presente del único distrito de la provincia de Buenos Aires que escapa al "alerta epidemiológico" que mantiene en alerta a las otras 134 jurisdicciones.

Actualmente, hay 26 casos activos de Covid-19 y las cuatro camas disponibles en terapia intensiva se encuentran vacías. "En comparación con otros distritos estamos bien, pero no hay que relajarse. Esperamos seguir así", expresa Indira Romero, la directora del Hospital Municipal de San Cayetano. "Uno hace con gusto esta profesión. Acá todos se conocen. Con la muerte de cada paciente (37 hasta el momento), se nos viene el ánimo abajo. Pero no queda otra que seguir. Esto tiene un carga emocional muy grande", asegura.

El momento de máxima tensión sanitaria en San Cayetano se vivió a mediados de abril de este año, después de Semana Santa. "Llegamos a tener 162 pacientes positivos el día 9 y 144 el día 13. Para nosotros, 50 diarios ya es demasiado", contó Romero, quien detalló que en el nosocomio se tuvo que pedir refuerzo sanitario ya que no daban abasto con los dos médicos clínicos y los dos terapistas disponibles.

hospital.jpg
El Hospital Municipal San Cayetano actualmente tiene las camas de terapia intensiva vacías (Foto: Municipalidad de San Cayetano).

El Hospital Municipal San Cayetano actualmente tiene las camas de terapia intensiva vacías (Foto: Municipalidad de San Cayetano).

Romero informó que el promedio de contagiados actualmente oscila entre los 30 y 60 años, como consecuencia de las 2400 dosis de vacunas repartidas entre el personal de la salud, trabajadores esenciales, adultos mayores y personas con patologías preexistentes. "La mayoría continúa sus tratamientos en las casas". También agregó: "Estamos haciendo un máximo de testeos diarios o PCR llegado el caso"

La fase 4 se ve reflejada en las actividades como bares y restaurantes que, con un aforo máximo del 30%, permanecen abiertos hasta las 24. También se permiten las actividades deportivas y religiosas con la misma capacidad límite. Las reuniones sociales se pueden hacer hasta 10 personas en hogares y las clases, un tema que generó rispideces, idas y vueltas entre la Provincia y Ciudad, son presenciales.

"Las escuelas son el mejor lugar en el que los chicos pueden estar. Si se respeta el protocolo a rajatabla, no hay nada más seguro para ellos. El año pasado, la virtualidad fue una solución momentánea, pero necesitaban del contacto con el otro más allá de la formación académica", afirma Marcela Noordermeer, directora del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, dedicado al nivel secundario, que tiene 290 alumnos matriculados. "Al no haber transporte público acá, seguramente esa variable nos beneficia a diferencia de otros lugares en los que se tienen que trasladar a los alumnos en colectivo".

"Acá aplicamos todas las medidas establecidas por la Provincia. Estamos divididos en burbujas de 15 o 16 estudiantes, que ingresan al colegio cada 15 minutos desde su apertura. Todos usan permanentemente el barbijo y el docente, incluso, debe colocarse la mascarilla. Las aulas son espaciosas y se respetan todos los protocolos de limpieza, desinfección y ventilación", detalla Noordermeer. Y agrega: "Como estamos en fase 4, los chicos ya pueden hacer prácticas al aire libre como fútbol y tenis, entre otras".

San Cayetano, una ciudad con costumbres pueblerinas, casas bajas, lagunas que ofrecen pejerreyes como tesoro a los pescadores y balnearios aledaños, ostenta hoy hábitos con protocolos que son lo más aproximado a lo que fue la era AC (Antes del Coronavirus).

SAN-CAYETANO.jpg
San Cayetano cuenta con 2400 vacunados en el marco de la pandemia por el Covid-19 (Foto: Municipalidad de San Cayetano).

San Cayetano cuenta con 2400 vacunados en el marco de la pandemia por el Covid-19 (Foto: Municipalidad de San Cayetano).