La cuota de los créditos UVA ya iguala a la de los préstamos tradicionales
CréditosHipotecarios

La cuota de los créditos UVA ya iguala a la de los préstamos tradicionales

Qué pasó. Según los economistas, por el ritmo de la inflación de los últimos dos años los créditos hipotecarios UVA igualaron a los tradicionales. Desde abril, los deudores hipotecarios que accedieron a una vivienda -tras tomar en marzo de 2016 un crédito UVA- pasarán a pagar una cuota prácticamente igual a la que afrontan quienes tomaron en la misma fecha un crédito tradicional.

En números. El analista financiero Cristhian Buteler hizo un estudio mes a mes en el que comparó el costo de un préstamo por el método tradicional (sistema francés, con tasa fija del 14% por tres años y luego variable) con otro ajustable por el sistema UVA. Así, los que eligieron la primero opción seguirán pagando una cuota de $12.435, mientras que los que sacaron UVA y tenían una cuota de $7915 en abril de 2016, pasarán a pagar una cuota de $12.428 el próximo mes. Esto quiere decir que la diferencia del 57% que separaba a ambos, gracias a la inflación se verá ahora reducida en 0,06%.

Lo bueno. Dentro de este clima de ajustes no es todo tan malo, para los ex inquilinos que pasaron a ser propietarios con estos créditos, la cosa sigue siendo favorable en las cuentas ya que los precios de los alquileres subieron 12 puntos entre 2016 y 1017. En relación con los salarios también fue ganancioso según las paritarias de los últimos años. Sin embargo, advierten que este año el futuro es dudoso ante el piso que propone el Gobierno en paritarias ante la inflación, que plantea como meta al 15% aunque la expectativa del mercado es que rondará el 20% en el mejor de los casos.

(Según una entrevista del diario La Nación a Cristhian Buteler)