“¿Por qué el Senasa permite hacer la cuarentena en Colombia y no en Argentina?. No quiero que el perro pase ilegalmente, sino una alternativa. Que la deportación no signifique la muerte del perro”, concluyó Camila, quien aseguró haber recibido el apoyo de diversas asociaciones en defensa por los derechos de los animales.
La explicación del Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el perro llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente.
Frente a este incumplimiento se informó al pasajero que viajaba con el animal, del procedimiento y la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante. Asimismo, mientras se trabajó en la tramitación de su retorno con la línea aérea, -que se realizaría en el día de hoy-, desde el Senasa se avanzó en poner al perro en custodia dentro del aeropuerto, hasta que se resuelva su regreso a origen, salvaguardando su bienestar, brindándole los cuidados y el alimento necesario.
En tal sentido indicó que es deber y responsabilidad del organismo, por Ley 27.233, bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general.