Ciencia

La NASA lanzó el primer satélite miniatura argentino "General San Martín": ¿cuáles son sus características?

El satélite brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. Se lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
La NASA lanza el primer satélite miniatura argentino General San Martin

La NASA lanza el primer satélite miniatura argentino "General San Martin"

Este jueves al mediodía, se lanzó el primer satélite miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín", que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El despegue se realizó desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Embed

Nacido como un proyecto educacional, el satélite miniatura -también conocido como MDQube SAT-1- fue pensado por Alejandro Cordero y sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

Esta iniciativa, que fue financiada por Neutrón, una aceleradora de proyectos de la ciudad costera, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.

satelite argentino.jpg
Primer satélite miniatura de origen argentino, llamado

Primer satélite miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín"

¿Cómo es el satélite General San Martín?

Según fuentes oficiales, los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y ayudar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Satelite-pequeno-argentino.jpg
Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo

Cabe señalar que para el desarrollo del picosatélite, que es parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.

Por último, el proyecto fue diseñado "para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios", y "al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos".

Se habló de
s