icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Marcha del Orgullo Gay: ¿por qué se hace? Reclamos históricos LGBTI

Marcha del Orgullo Gay: ¿por qué se hace? Reclamos históricos LGBTI
Marcha del Orgullo Gay: ¿por qué se hace? Reclamos históricos LGBTI

A 28 años de la primera marcha del orgullo gay en Argentina, se sigue luchando por la diversidad y libertad.

La primera marcha del orgullo gay en el país se llevó a cabo el 2 de julio de 1992. Según la página web oficial de cultura argentina, el lema "Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera manifestación que transcurrió desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Concurrieron alrededor de 300 personas que en aquel entonces utilizaron máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.

Desde esa fecha en más, la marcha del orgullo gay se realiza ininterrumpidamente. De este modo, se convirtió en el acto público más relevante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer. Mediante este tipo de movilización masiva en la vía pública se buscó un alcance en la visibilidad de los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

La primera marcha

Según información del Ministerio de Cultura Argentino en 1984, luego del retorno a la democracia, los activistas Carlos Jáuregui y César Cigliutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.

Ellos fueron los impulsores de la primera marcha junto a las organizaciones Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social (ISIS), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Convocatoria Lesbiana. Años más tarde se incorporaron nuevas agrupaciones que reflejaban la diversificación de las identidades, de tal manera que para la marcha de 1993 se incorporó la sigla LGT.

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio en conmemoración de la revuelta de Stonewall ocurrida en 1969. Luego, en cada país la manifestación se realizó los días posteriores estableciendo fechas nacionales diversas.

LGBTI: reclamos históricos

La sigla LGBTI llegó para reemplazar el término de comunidad gay en los años 90. El mismo engloba a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales. Esta colectividad, a través de sus años, sostuvo y defendió reclamos históricos que consideraron debían implementarse. Los mismos son:

  • Visibilidad respecto a la condición individual de cada persona.
  • Lucha contra la represión policial social debido a la orientación manifestada.
  • Búsqueda de aceptación y respeto por la orientación sexual de cada uno ya sea desde el punto de vista social como legal.
  • Igualdad de derechos y garantías para acceder al matrimonio. Sobretodo para las parejas conformadas por el mismo sexo. Esta modificación fue contemplada y sancionada en el Código Civil argentino en el año 2010.
  • Garantizar el derecho al cambio registral y el acceso a la atención sanitaria integral a personas trans (travestis, transexuales y transgéneros). En el año 2012 se aprobó la Ley de Identidad de Género reconociendo este derecho sin requisitos médicos ni psiquiátricos. De este modo, se entiende que la identidad como tal es un derecho constitutivo de las personas.
  • Se manifestó también para lograr la Derogación de los Códigos de Faltas que criminalizaba la diversidad sexual. Estos códigos fueron actualizados y modificados en todas las provincias del territorio argentino en diferentes años.
  • Se mostró la necesidad de implementar educación sexual para afrontar los tabúes de la diversidad. Nuevamente, en el año 2006 Argentina hizo frente a este reclamo sancionando la Ley de Educación Sexual Integral estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza de este tema en las escuelas.
  • Reproducción asistida sin discriminación.
  • Se continúan reclamando reformas en la Ley de Actos Discriminatorios ya que, según la comunidad, la ley vigente no es una herramienta útil contra la lucha de la discriminación.
  • Se busca también que la acción de donar sangre no tenga actos de discriminación ya que, todas aquellas personas no heterosexuales son consideradas un grupo de riesgo.
  • Prevención de la discriminación, el acoso y hostigamiento escolar.
  • Protección social e inclusión laboral para el colectivo trans.

FALGBT

En el país existe la Federación Argentina LGBT (FALGBT) formada el 28 de junio de 2005, Día Internacional del Orgullo LGBT, como una organización federal. La misma busca establecer los derechos ya reconocidos ampliados también para esta comunidad. A lo largo de los años conformaron una institución que aumentó la incidencia social y política del movimiento LGBT.

Según el propio manifiesto, la Federación impulsó leyes que hacen de Argentina un país más justo e igualitario, reconociendo los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias.

En Buenos Aires, existe la defensoría LGBT que trabaja en conjunto con esta federación la cual, según informa la página oficial de Buenos Aires, constituye un espacio dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma. El mismo funciona como un centro de atención integral que brinda asesoramiento jurídico gratuito, servicio de consultoría e intervención ante situaciones de discriminación.

En este sentido tanto la federación como la defensoría surgieron como organismos que buscan gestionar un espacio que acompañe a esta comunidad y trabaje articuladamente en tangibilizar de forma correcta los reclamos históricos previamente mencionados.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show