Segunda ola

Más de 100 organizaciones piden que se sostenga la presencialidad en las escuelas

Argumentan que solo el 0,16% de los estudiantes y el 1,03% de directivos, docentes y auxiliares, se contagiaron de coronavirus.
14 de abril de 2021 - 16:20
La campaña A las aulas

La campaña "A las aulas", que promueve la presencialidad en la educación, ya lleva recolectadas más de 200.000 firmas.

En medio de las presiones que recibe el Gobierno por volver a cerrar las escuelas debido a la escalada de casos de coronavirus, la campaña "A las aulas", que reúne a 130 organizaciones de la sociedad civil, pidió que se sostenga la presencialidad siempre y cuando no se demuestre que es necesario tomar medidas restrictivas en ese ámbito.

La campaña, que ya cuenta con más de 200.000 firmas a favor de las clases presenciales, expuso en un comunicado que desde que los chicos y chicas volvieron al colegio, solo el "1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron de COVID-19", mientras que "entre los estudiantes, el porcentaje de casos positivos es de 0,16%".

Los datos fueron relevados por el Ministerio de Educación Nacional en la plataforma Cuidar Escuelas.

La campaña sostiene "la importancia de mantener las clases en las aulas, siempre que no se demuestre -de acuerdo a criterios objetivos y con información fehaciente- una necesidad de cerrar".

A su vez, expresaron su preocupación por el incremento de la deserción escolar a causa del cierre de las escuelas. De acuerdo a estimaciones de Agustín Claus, investigador de FLACSO, más de 1,5 millones de estudiantes se habrían desvinculado del sistema educativo.

Si bien en el Gobierno dejaron en claro que uno de sus objetivos es mantener la presencialidad en las aulas, reconocen que si la circulación del virus no baja, se verán obligados a tomar medidas restrictivas.

En las últimas horas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reconoció que "si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos esté golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela".

Este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de UTE-Ctera y Ademys impulsan un paro para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decrete la suspensión "temporal" de las clases.