Coronavirus

Trotta sobre la presencialidad: "No detectamos que haya escuelas contagiadas, sí casos positivos"

El ministro de Educación indicó que el mayor aumento de contagios se da "en los jóvenes que están fuera del sistema escolar", que se vincula con las actividades recreativas.
02 de abr de 2021 - 22:39
El ministro de Educación de la Nación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, defendió el sistema de " presencialidad cuidada" en las aulas y dijo que "no detectamos que haya escuelas contagiadas, sí casos positivos" de coronavirus.

En declaraciones a A24, el funcionario nacional indicó que a partir de la evidencia obtenida a través de la plataforma Cuidar Escuela, las autoridades no ven "que haya dos, tres o cuatro chicos en una misma aula" que se contagien, sino que "hay uno, o un docente".

De todas formas, aclaró que "cualquier caso sospechoso lo tenemos que tomar como un caso positivo" y que, de ser así, "se aísla a toda el aula".

Embed

Trotta sostuvo que el consenso de las jurisdicciones es "priorizar la presencialidad cuidada" pero que hay que "lograr conjugar esa presencialidad con una base epidemiológica que la permita". Es decir, que las familias y las instituciones "sostengan el esfuerzo de cuidarse".

En ese sentido, reconoció que "lo que peor ha funcionado es el ingreso escalonado, porque no se cumple en las puertas de los colegios el distanciamiento y el uso del tapaboca".

"Sí notamos que el crecimiento de los contagios en niños y adolescentes está por debajo del promedio del resto de la población", dijo, pero advirtió que "de 20 años en adelante es donde hay mayor crecimiento".

Ese principal aumento de casos se da, según el ministro nacional, "en los jóvenes que están fuera del sistema escolar, que no están teniendo presencialidad".

"La universidad está sosteniendo la virtualidad en la mayoría de los casos, a pesar de eso, hay un crecimiento, como ocurre en el resto de la sociedad", dijo.

Por otra parte, afirmó que "la decisión de poner en suspenso la presencialidad es de cada jurisdicción" y que "llegado el momento de cerrar, hay que tomar medidas restrictivas previamente en otros sectores de nuestra cotidianeidad".

"Es más importante priorizar la presencialidad que los aspectos recreativos", agregó Trotta y que en caso de restringir la actividad educativa presencial "la suspensión tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible, no podemos tomar a una provincia como un todo".

Se habló de