Pandemia

Trotta admitió que se estudian restricciones, pero que la escuela "no puede ser lo primero que se afecte"

El ministro de Educación analizó el aumento de los contagios y afirmó: "Si restringimos más la presencialidad eso no quiere decir que haya un cierre de la escuela, podemos pasar a una menor presencialidad"
12 de abril de 2021 - 22:22
Nicolás Trotta: Si restringimos más la presencialidad eso no quiere decir que haya un cierre de la escuela

Nicolás Trotta: "Si restringimos más la presencialidad eso no quiere decir que haya un cierre de la escuela, podemos pasar a una menor presencialidad".

Ante la segunda ola, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la asistencia en las escuelas en medio del aumento de los contagios de Covid-19 y afirmó: "Si hay que reducir la circulación en algún lugar de la Argentina puede afectar la presencialidad, pero no puede ser lo primero que se afecte cuando todos los especialistas dicen que en lo social y recreativo están la mayoría de los contagios".

"Tenemos que poner el foco en los lugares donde los especialistas nos marcan que se esta reproduciendo el virus", afirmó el funcionario nacional en diálogo con Romina Manguel y aseguró que dentro de las instituciones educativas "hay protocolos estrictos". "El foco, como comunidad educativa, es restringir toda vinculación fuera del horario escolar porque es lo que genera el aumento de la posibilidad de circulación y si aumenta la circulación termina impactando en el resto de los ordenes de nuestra vida", afirmó.

Embed

En ese sentido, admitió que se estudian medidas restrictivas y admitió que "si hay que reducir la circulación en algún lugar de la Argentina se puede afectar la presencialidad pero no puede ser lo primero que se afecte cuando todos los especialistas dicen que en lo social y lo recreativo están la mayoría de los contagios".

"Si restringimos más la presencialidad eso no quiere decir que haya un cierre de la escuela, podemos pasar a una menor presencialidad mientras vamos viendo como va mejorando la realidad epidemiológica", explicó Trotta y destacó que en el AMBA "se ha conversado la posibilidad de que en algunos distritos haya una reducción de la presencialidad, pero no el cierre de la actividad escolar". "Hoy sabemos mucho más que en la incertidumbre absoluta que vivimos en marzo de 2020, sabemos que hay lugares de muy bajo riesgo porque se cumplen los protocolos y ahí esta la escuela", recalcó.

Embed

Por otro lado, ante la consulta sobre la postura de los gremios docentes, el ministro aseguró que lo "plantearon en lo lugares donde hubo mucho aumento en las últimas semanas", pero que advirtieron que "se pueden restringir en otros ámbitos y no en la escuela".

Asimismo, al ser consultado sobre el plan de vacunación, Trotta aseguró que ya se inmunizaron "casi medio millón de docentes sobre 1.250.000 de la educación obligatoria, con la educación universitaria vamos a 1.5000.000; pero la vacuna no es garantía de la presencialidad, lo que nos permite la presencialidad son los protocolos".

Embed