icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 se duplicó en los últimos 40 días

La ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 se duplicó en los últimos 40 días
Los pacientes en terapia intensiva por coronavirus, en su valor más alto desde el inicio de la pandemia.

En los últimos cuarenta días, la cantidad de pacientes en terapia intensiva por COVID-19 se duplicaron, al alcanzar los más de 4000 casos. En cambio, días antes de empezar septiembre, cerca de 2000 personas estaban internadas por la enfermedad.

Este ritmo de duplicación se mantiene desde hace 4 meses y es una más de las curvas que la estrategia sanitaria no logró aplanar.

El 8 de octubre 4043 pacientes de COVID-19 se encontraban en terapia intensiva. El 26 de agosto, 40 días antes estos casos, eran 2022.

La misma duplicación se registró en los dos meses anteriores. Basta analizar lo que pasó el primer día de cada mes:

  • 1° de julio: 576 pacientes en terapia intensiva por COVID-19.
  • 1° de agosto: 1128 pacientes en terapia intensiva por COVID-19.
  • 1° de septiembre: 2273 pacientes en terapia intensiva por COVID-19.

¿Dónde aumentó el número de pacientes internados?

Si bien no existen bases de datos abiertas que informen cuántas camas están ocupadas en cada distrito del país, el Ministerio de Salud incluye en sus reportes el porcentaje de ocupación a nivel nacional y exclusivamente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante el último mes, el porcentaje de ocupación de camas en el AMBA se redujo 6 puntos, al pasar de 69% a 63,3%. En ese periodo, a nivel nacional (datos que incluyen al AMBA) la ocupación aumentó cerca de 4 puntos y llegó al 63%.

Por eso, la diferencia entre ambas curvas, que siempre rondó los 10 puntos porcentuales a favor del AMBA, se achicó y ya casi no existe. Eso indica que el aumento de la ocupación de camas sucedió en el interior del país.

En el sistema de salud público de CABA, la ocupación de camas de terapia intensiva se redujo casi 20 punto porcentuales, al pasar de 64% a 44%, según los datos abiertos del gobierno porteño.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show