icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Qué hacer con el interior?: las cifras que analiza el Gobierno para definir la próxima etapa de la cuarentena

¿Qué hacer con el interior?: las cifras que analiza el Gobierno para definir la próxima etapa de la cuarentena
Alberto Fernández en el último anuncio de la extensión de la cuarentena, a través de un video subido a redes sociales el 18 de septiembre.

El domingo 11 de octubre se agota una nueva etapa del distanciamiento social en Argentina. Con el foco puesto en el aumento de casos del interior del país y los altos niveles de movilidad, el presidente Alberto Fernández, en coordinación con los gobernadores de las provincias, decidirá cómo será la próxima etapa de la estrategia sanitaria para manejar la crisis del COVID-19. ¿Qué datos miran las autoridades para tomar esa decisión?

El aumento de casos en el interior

Los casos en el interior del país están aumentando con rapidez. Durante abril, mayo, junio y julio, 9 de cada 10 casos nuevos por día se detectaban en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese entonces, las provincias registraban casos esporádicamente.

¿Cuál es la situación actual? Desde agosto, los positivos diarios del interior están aumentando. Según los datos de la última semana, 2 de cada 3 casos nuevos pertenecieron a las provincias.

Las provincias más afectadas son Santa Fe y Córdoba, donde los contagios por día son más de 1600 y ya superan los de la Ciudad de Buenos Aires. Hace dos meses, en los primeros días de agosto, ambas provincias detectaban menos de 100 nuevos casos diarios.

La provincia de Buenos Aires, que sigue siendo la que registra más positivos por jornada, logró frenar el crecimiento. Según los datos más recientes, se detectan casi 4.500 infectados por día. Hace un mes, esa cifra era 5.700.

Cuáles son las otras provincias con más contagios.

  • Mendoza, con 500 casos nuevos por día
  • Tucumán, con 430
  • Río Negro, con 275
  • Salta, con 270
  • Y Tierra del Fuego, con 150

Como correlato del acelerado aumento de contagios en el interior del país, las muertes por COVID-19 también crecieron. En menos de un mes, se duplicaron las que suceden por semana por fuera de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Tal es así que, por primera vez desde abril, las muertes en el interior superaron a las del AMBA durante la semana entre el 20 y el 26 de septiembre.

Camas de terapia intensiva

A principios de septiembre, el 70% de las camas de terapia intensiva del AMBA estaban ocupadas (ya sea por pacientes con COVID-19 u otras enfermedades). Fue el valor más alto en lo que va de la pandemia para esa región. Desde entonces, la ocupación dejó de crecer y se redujo a 63%, según el dato más reciente.

Esa tendencia a la baja no se ve reflejada en el porcentaje de ocupación nacional, que incluye a todos los hospitales del país. De hecho, la ocupación de UTI es del 62% en toda la Argentina, el valor más alto de toda la serie.

En el último mes, la brecha entre las dos curvas se achicó, lo que indica que aumentó de manera generalizada la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales del interior. Ahora casi no hay diferencia entre ambos valores.

Los porcentajes de ocupación muestran qué tan exigido está el sistema. Si bien no hay un acceso abierto a estos datos, el Ministerio de Salud informa una vez por día el porcentaje que se registró en el AMBA y en todo el país (lo que incluye al AMBA).

¿"Quedate en casa"?

Durante la última semana de septiembre, los habitantes del conurbano bonaerense se quedaron un 15% más en sus hogares comparando contra lo que sucedió en enero de este año, antes de la cuarentena. Ese indicador, cuyo máximo fue del 30% en los primeros días de aislamiento, está en su punto más bajo desde el ingreso del COVID-19 al país.

No perdamos de vista que la relación entre movilidad y permanencia en los hogares es inversa: si menos personas se quedan en su casa, el porcentaje del gráfico baja, lo que indica un aumento de la movilidad general.

En las tres provincias más afectadas del interior del país, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, los niveles de movilidad registraron tendencias similares durante varios meses, pero se diferenciaron en las últimas semanas.

En Santa Fe, la más afectadas de esas tres, la permanencia en hogares llegó a su mínimo a fines de julio (10%). Desde entonces, cada vez más santafesinos se quedan más tiempo en casa, por lo que el índice aumentó al 15%, según los datos más recientes.

En Córdoba, el mayor nivel de movilidad se registró a mediados de septiembre, cuando la permanencia en hogares llegó al 11%. Recordemos que si este índice es igual a 0%, la movilidad sería equivalente a la registrada en enero, antes de la entrada del virus al país.

Desde entonces, en esa provincia la movilidad se redujo y la permanencia en hogares aumentó casi 5 puntos porcentuales.

En Mendoza, desde junio que la permanencia en los hogares es un 15% superior a lo registrado a comienzos de año. Sin embargo, en la última semana de septiembre la movilidad se redujo y el índice se elevó al 20%. Esos son los datos más recientes ofrecidos por la empresa californiana.

CABA sigue siendo el distrito donde las personas se quedan más tiempo encerrados en sus casas, de acuerdo con los registros de Google. Según los últimos datos, los porteños permanecieron un 20% más tiempo en sus hogares.

Si bien hay varias fuentes que proveen esta información, A24.com utilizó las bases ofrecidas por Google, que registra la ubicación geográfica de celulares y categoriza la actividad según la localización corresponda a una persona que está en su casa, en su lugar de trabajo o en el transporte público, entre otros.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show