Covid-19

Vizzotti dijo que Rusia aprobaría "en las próximas semanas" la vacuna Sputnik V fabricada en Argentina

La ministra de Salud de la Nación confirmó a A24 que en pocos días llegarán al país 12 millones de dosis para acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional.
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles del arribo de vacunas contra el coronavirus en los próximos días. Foto: Twitter de Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este miércoles a A24 que en las “próximas semanas” recibiría la aprobación de la Federación Rusa de las partidas de la vacuna Sputnik V fabricada en el país y que, a partir de allí, comenzaría el envasado de las dosis para luego aplicar en la población.

El laboratorio Richmond envió en abril pasado tres lotes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V producidos en Argentina al Centro Gamaleya para el control de calidad del medicamento.

“Cuando esté el resultado, nos avisan. Tenemos una mirada positiva, pero falta el sello del control de calidad (de Gamaleya). Una vez que esté eso, empieza el proceso de importar el antígeno para hacer el envasado en Argentina, el control de calidad del proceso y la liberación de esos lotes. El momento más importante se dará en las próximas semanas”, comentó Vizzotti.

Embed

La ministra de Salud recorrió en la localidad bonaerense de William Morris el “Centro de Salud San José”, junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Vizzotti destacó que el 18% de la población en el país ya recibió al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19 y que el avance de la vacunación en las personas mayores de 70 años, por ejemplo, provocó una baja en la hospitalización y mortalidad de ese grupo.

La ministra de Salud aseguró que Argentina recibirá en los próximos días “unas 12 millones de vacunas”, de las cuales entre “5 y 7 millones” arribarán la “semana que viene”.

Además, mencionó que “entre hoy y mañana” habría novedades de la llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V desde la Federación Rusa, mientras que “a partir de este fin de semana” arribarán 860.000 dosis de AstraZeneca por medio del convenio internacional Covax.

En tanto, Vizzotti mencionó que la semana próxima llegarán “3.960.000 millones” de dosis correspondientes al acuerdo bilateral con México.

La funcionaria opinó, en tanto, que para acompañar el avance del proceso de vacunación es necesario “fortalecer las medidas de cuidado en el contexto del invierno y la transmisión alta del virus”.

Por último, estimó “posible” que a partir del “segundo semestre” comience la vacunación en la población de entre 18 y 40 años, aunque aclaró que eso dependerá de que “escale la producción global de vacunas”.

“Es una posibilidad, pero no depende de una provincia, un municipio ni de la Nación. Están firmados los contratos (con los laboratorios) y falta que escale la producción de vacunas a nivel global”, comentó Vizzotti.

Y agregó: "El aumento en el número de casos y contagios es directamente proporcional a la circulación de las personas. Las medidas de mayor impacto tienen que tender a fortalecer las medidas de cumplimiento y el llamado a la comunidad para que entienda la gravedad de la situación".

Se habló de