Conflicto salarial

Neuquén: levantan los piquetes que afectaban a Vaca Muerta

Después de tres semanas de conflicto, los trabajadores de la salud aceptaron el aumento salarial del 53%. Ahora reclaman que se produzca entre junio y septiembre.
28 de abril de 2021 - 14:01
Después de tres semanas

Después de tres semanas, levantan el corte en Vaca Muerta. Gentileza: @ZapalaUrbana

Después de tres semanas, los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén levantaron los piquetes que afectaron la actividad de Vaca Muerta, tras aceptar la propuesta de un aumento salarial de 53%. No obstante, ahora reclaman que se implemente entre junio y septiembre.

Las protestas, encabezadas por unos mil trabajadores de unos 10 mil que pertenecen al área de salud, continuaron hasta este miércoles al mediodía en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura. Tras las asambleas, los vecinos de Añelo decidieron levantar todos los bloqueos que incidían en Vaca Muerta. Solo queda un corte sobre la Ruta Provincial 7, en el acceso al yacimiento Fortín de Piedra, de los 11 bloqueos que se llegaron a registrar.

Como consecuencia del conflicto, según fuentes petroleras, se generaron pérdidas por más de u$s30 millones para las operadoras, además de un desabastecimiento de combustibles en la región del norte de la Patagonia y un retraso en el plan GasAr.

Por ahora continúa el bloqueo de camioneros chilenos que mantiene aislada por vía terrestre a Tierra del Fuego desde el sábado. Los transportistas trasandinos sostienen un corte en la ruta internacional que es camino obligado de los argentinos para pasar de la isla hacia la provincia de Santa Cruz, luego del cruce del Estrecho de Magallanes. Se cuentan más de 600 camiones varados por esta situación.