alarma

No se ponen de acuerdo: a tres meses de la explosión de Moreno hay polémica sobre cuántas escuelas retomaron las clases

Alejandra Fernández Guida
por Alejandra Fernández Guida |
No se ponen de acuerdo: a tres meses de la explosión de Moreno hay polémica sobre cuántas escuelas retomaron las clases

A tres meses de la explosión de Moreno, los gremios dicen que todavía hay 250 escuelas que no pueden dictar clases, pero para el gobierno bonaerense son solo 24.

Pasaron 90 días desde la fatídica explosión de la escuela N°49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el encargado Rubén Rodríguez. Durante esos meses, la mayoría de las escuelas públicas del municipio no dictó clases. ¿El reclamo? Que mejoraran las condiciones edilicias de los establecimientos para evitar otra tragedia como la de Rubén y Sandra.

Recién hace tres días, la escuela 49 reanudó sus actividades pedagógicas de forma parcial, tras las reparaciones en el edificio y en las instalaciones de gas, que fue lo que causó la explosión. Sin embargo, el panorama con el resto de los establecimientos educativos de Moreno es incierto. 

Según explicaron desde el gobierno de María Eugenia Vidal a A24.COM, "actualmente 240 escuelas están abiertas y 90 mil chicos tienen clases y actividades pedagógicas adentro de esas instituciones educativas" y remarcaron que "sólo hay 24 escuelas cerradas donde se continúan con los trabajos de reparaciones".

 Embed      

No obstante, desde Suteba, también en diálogo con este medio, afirmaron que aunque "abiertas estás todas las escuelas del municipio, lo que no hay es un dictado normal de clases en casi 200 edificios porque no están las condiciones de infraestructura dadas". En este sentido, aseguraron que sólo 19 pudieron retomar el normal funcionamiento, mientras que el resto "está en obra y algunos ni siquiera fueron inspeccionados".


 Embed      

Esto fue negado por el gobierno provincial, que enfatizó que todos los establecimientos fueron revisados y que ya se realizaron "819 intervenciones (281 en electricidad, 271 en gas, 252 en infraestructura y 15 en mantenimiento)", con una inversión de "más de 34,8 millones de pesos".

La otra pata de este conflicto es el municipio de Moreno. Desde el gobierno del kirchnerista Walter Festa no se quieren meter en la discusión sobre la cantidad de escuelas que no dictan clases porque -argumentaron en diálogo con A24.COM-  que los gremios y el gobierno toman distintos parámetros para considerar si una escuela está dando clases o no.  "Nosotros pusimos casi la totalidad del Fondo Educativo para que se solucionen los problemas en la instalación de gas en los colegios y queremos que la situación se normalice completamente lo antes posible", señalaron.


 Embed      
Comité de crisis
Comité de crisis

Hoy el gobierno de Festa está concentrado en que el gobierno bonaerense cese con la intervención del Consejo Escolar de Moreno porque considera que este es un "paso clave" para normalizar la situación de las escuelas. 

Frente a esto Festa (que también es de La Cámpora) le pidió a los consejeros escolares de Unidad Ciudadana que están siendo investigados por la Justicia por presuntas irregularidades dentro del Consejo que se tomen licencia “a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de esa institución”.

Tampoco hay un acuerdo entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios en cuento al funcionamiento de los comedores. Desde Suteba indican que tras la implementación de distintos sistemas como ollas populares o la entrega de alimentos en clubes, iglesias y sociedades de fomento, actualmente están trabajando con un sistema de viandas, al que calificaron como "deficiente y escaso".

Aseguraron que la mayoría de los comedores no funciona por los problemas de las instalaciones de gas y reclamaron su "reapertura inmediata" ante "una situación de emergencia". Desde el gobierno, en cambio, indicaron que "en todas las escuelas está funcionando el Servicio Alimentario Escolar".