icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La odisea de viajar en colectivo y trenes tras las medidas contra el coronavirus

La odisea de viajar en colectivo y trenes tras las medidas contra el coronavirus
Primer día de subte con restricciones por prevención

Arrancó la nueva forma de viajar en "modo pandemia". El Gobierno puso en marcha las restricciones para el transporte de pasajeros para evitar contagios masivos de coronavirus. Así, para los que aún deben llegar al trabajo, la tarea se convirtió en una odisea.

Las líneas de trenes del área metropolitana funcionaron con el nuevo esquema, con paradas sólo en las cabeceras y algunas estaciones, al igual que la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires.

Colectivos

Si bien se informó un refuerzo en la cantidad de unidades, en el primer día de las restricciones al transporte resultaron insuficientes y el peor ejemplo se vivió en Constitución.

Por un lado, como la provincia de Buenos Aires también restringió la circulación en el transporte, la gente se volcó al tren y se dio entonces un fenómeno que no se había visto en los días anteriores, colas a menos de un metro de distancia para tomar un colectivo.

Como la idea del Gobierno es desalentar el traslado de ciudadanos, en los colectivos rige la obligación de llevar sólo pasajeros sentados con lo que se armó un gran cuello de botella.

Si bien desde hace dos días existe una merma en la cantidad de pasajeros que se desplazan por la ciudad, aún hay mucha gente que por motivos laborales, debe trasladarse desde el Gran Buenos Aires hacia la CABA.

Lo que se evidenció en el primer día de la medida fueron enormes colas de espera, que logran lo contrario de lo que se pretende, ya que son un caldo de cultivo perfecto para el contagio del coronavirus.

Trenes

A diferencia de hace dos días, en los que la gente viajó abarrotada, salvo en los trenes de la línea Sarmiento, se viajó mucho mejor y en las terminales, hubo personal policial y agentes de tránsito distribuyendo la gente en los distintos vagones como para que ocupen los asientos vacíos.

Subtes

La mayor aglomeración de gente se vive cada mañana en Constitución. Y esta vez, para acceder a los subtes y evitar que viajen parados, se hicieron 6 filas en la calle y se habilitaba el acceso en grupos de 30 personas, cada siete minutos, en colas en las que se conservaba un metro de distancia.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los subtes pararon sólo en las estaciones en las que hay enlace con otras líneas de subte o con las estaciones de tren .

Una vez que llegaban a la formación detenida en la estación, en la puerta de cada vagón se encontraba un efectivo de la Ciudad que informaba si todavía quedaba un asiento libre como para viajar sentado.

¿Qué dice la nueva reglamentación?

Todos los pasajeros deberán viajar sentados; y a partir de la hora 0 del viernes hasta la medianoche del martes 24 regirá la "suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano e internacionales".

Esa medida también abarcará a los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia de todo el país desde las 0 hora del viernes hasta el miércoles 25 de marzo, que coincide con el fin de semana largo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show