Neuquén

Usaron una linterna para operar a una embarazada porque no funcionaban las lámparas del hospital: "Fue la gota que rebalsó el vaso"

En el Hospital Castro Rendón de Neuquén, los médicos debieron ante la falta de iluminación en el quirófano hacer una compleja cirugía iluminándose con una linterna.
Operaron a una embarazada usando una linterna: la explicación de las autoridades del hospital

Operaron a una embarazada usando una linterna: la explicación de las autoridades del hospital

En Neuquén se vivió una situación insólita, los médicos del Hospital Castro Rendón debieron operar a una embarazada utilizando una linterna para iluminar la cirugía. El hecho tomó trascendencia pública por la denuncia de uno de los profesionales de la Salud al Diario de Río Negro.

La denuncia de los médicos

Fue la gota que rebalsó el vaso, ya basta, le dije a mi jefa inmediata que si esto continúa así, no habilito los quirófanos. La ley me ampara para no poner en peligro a terceros”, afirmó Francisco Ariel López, enfermero de cirugía en el hospital regional de Neuquén.

El médico explicó que en una cirugía ginecológica por una delicada intervención de una embarazada que daba a luz, debió asistir con una linterna porque “las lámparas especializadas para iluminar el campo quirúrgico (cialíticas) no funcionaban en los quirófanos”.

En tal sentido, manifestó que debieron usar linternas de mano “como si fuera en la Segunda Guerra Mundial”. “Se requiere de una luz muy potente para entrar en un cuerpo cuando una persona está abierta en el quirófano”, agregó.

La respuesta de las autoridades

En diálogo con La Mañana de Neuquén, las autoridades del centro de salud provincial, aseguraron que “la institución ya cumplió todos los pasos para la compra de equipos de iluminación”. No obstante, aún esperan por “el cumplimiento de otros pasos burocráticos” para poder contar con los elementos necesarios para practicar cirugías con mejores condiciones.

Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón, argumentó que "por parte del hospital ya está realizado todo lo técnico, el relevamiento con las empresas y los fondos correspondientes. Solo estamos a la espera de que salga el pliego a la calle por parte de las autoridades correspondientes del C.A.M.".

Por último, aclararon que si bien la compra de equipamiento o las remodelaciones se costean con fondos propios del hospital, que ingresan a partir del recupero financiero por la atención a pacientes con cobertura de salud, “las licitaciones para los trabajos y compras se hacen a través del Ministerio de Salud”.

Se habló de
s